Todos los funcionarios municipales y los del Consell, en general, y los del Ayuntamiento de Palma, en particular, están convocados esta mañana ante la Delegación del Gobierno para exigir que retire el recurso presentado contra el cobro de la paga profesional.

Los empleados públicos, convocados por los sindicatos CC OO y UGT, se concentrarán a las 10, 30 horas en la plaza de Cort para, posteriormente, dirigirse a la Delegación del Gobierno en Balears exigiendo que retire el recurso presentado contra el acuerdo que permite a los funcionarios del Ayuntamiento de Palma y a los de Santa Eugenia, Andratx, Campos y otros, el cobro del complemento de carrera profesional.

Los sindicatos CC OO y UGT manifestaron ayer su completo desacuerdo con la actitud de la Delegación del Gobierno en Balears, que impugna judicialmente todos los acuerdos que se alcanzan de pago de carrera profesional, ya que su actuación está anclada en 2012, cuando incluso el Gobierno central está negociando en estos momentos subidas salariales. Asimismo, desde estos sindicatos se recuerda que en los presupuestos de la Comunitat Autònoma se habilita a las administraciones locales para implementar la carrera profesional y desde el ministerio de Hacienda se ha informado también que se podrá aprobar. Por ello, desde estas formaciones sindicales, convocantes de la protesta, no se entiende que la administración que dirige Maria Salom en Balears siga impugnando todos los acuerdos que se van alcanzando.

En relación al Ayuntamiento de Palma, el representante sindical de UGT, Aurelio Martínez, recordó que el acuerdo de carrera profesional se alcanzó en 2010 siendo alcaldesa Aina Calvo. en 2012 el alcalde Mateo Isern suspendió su aplicación por un período de dos años aunque, a partir de este último año, tal como se confirma en una sentencia, el Ayuntamiento tiene que pagar el complemento correspondiente a 2014 y 2015.

Además, como consecuencia de este acuerdo, los funcionarios municipales dejaron de cobrar distintos complementos que se incluían en el concepto de carrera profesional, como es el caso de la formación o la antigüedad, entre otros.

Por ello, piden a la Delegación del Gobierno que retire el recurso interpuesto ya que en los presupuestos generales del Estado se permite el pago de la carrera. En estos momentos un auto del Tribunal Superior ha suspendido cautelarmente el pago de este complemento, que supone entre 100 y 600 euros al mes.