Hay mujeres que saltan, vibran y pegan puñetazos, como se vio ayer en la celebración de Palma Dona; y otras muchas que corren, como demostrarán hoy 4.000 de ellas durante la carrera de tres o seis kilómetros organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La segunda edición del evento deportivo dedicado a las féminas contó con una nutrida asistencia, tanto de participantes que se pusieron las mallas y las zapatillas para acudir al gimnasio al aire libre de la plaza de España como de paseantes que, aunque no hicieron deporte, curiosearon las ofertas de los puestos ubicados junto al escenario.

El lema era 'Hazlo por los que dijeron que no podrías', una frase de la primera jugadora de fútbol americano que ha obtenido una beca para poder practicarlo en la universidad; y esta arenga animó a otras a probar un nuevo deporte en pleno centro de Palma.

La primera clase de la jornada fue de body combat, donde casi una decena de participantes -tres eran niñas- aprendieron a pegar puñetazos al aire para ejercitar los hombros, los bíceps y tríceps y el pecho. La sesión de zumba que se realizó después hizo saltar y vibrar a las mujeres que acudieron por la mañana al evento organizado por el Institut Municipal d'Esports (IME). También sirvió de calentamiento para el zumbathon que se celebró a partir de las 19 horas a beneficio de la asociación contra el cáncer de mama llamada 'Un lazo en movimiento'.

Bastante más relajada fue la marcha nórdica realizada por la ciudad, a la que se sumaron varios hombres, tres madres con bebés y la regidora de Deportes de Cort, Susanna Moll. Antes calentaron el cuerpo en la plaza de España. Sus bastones dieron paso a las botas de kangoo jumps, unos ejercicios que cada vez es más habitual ver por el paseo Marítimo. Después de comer hubo una sesión de body balance y otra de recuperación del parto con bebé. Mientras unas se ejercitaban, otras muchas se inscribían en la carrera de hoy. A primera hora de la tarde, apenas quedaban 200 plazas, por lo que el éxito está asegurado.