El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha calificado de infame la negativa del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, de devolver la casa del que fue el último alcalde republicano de Palma, Emili Darder, asesinado por los golpistas en febrero de 1937.

Noguera ha afirmado esta mañana que la petición se va a reiterar a través de la movilización ciudadana y con la convocatoria de la sociedad civil, y ha confiado en que "tarde o temprano este inmueble recordará la figura de Emili Darder como espacio de cultura y paz".

Para la primera autoridad municipal la respuesta del secretario de Estado pone en evidencia que "en este país tenemos un concepto de la democracia muy perturbado" e insistió en que, como mínimo, demuestra una "ingorancia infinita" en la figura de Emili Darder, su obra y lo que representó como alcalde de la ciudad.

Ha afirmado que, en la cuestión de la reclamación de la casa, "vamos de la mano de la Fundació Emili Darder y de su familia" para que el inmuebla sea de propiedad municipal y se convierta "en un espacio de cultura y de recuerdo, con la posibilidad de que albergue una biblioteca, una escoleta", entre otras posibilidades.

Para el alcalde, además, la devolución de estos bienes confiscados es "una cuestión histórica de reparación y dignidad".