A Ferran Cano, nieto de Emili Darder, no le extraña la respuesta. "Tiene lógica viendo lo que está pasando hoy, la condena a Valtonyc, la detención de presos políticos en Cataluña y la retirada de la obra del artista Santiago Sierra en Arco. Esta gente del gobierno es bastante parecida a los que estaban en el año 39".

La familia del último alcalde de Palma elegido democráticamente antes de la asonada militar de Franco se siente "ofendida" porque consideran que "el que fue domicilio de nuestro abuelo y utilizado como laboratorio médico, no debe tener uso militar; es ofensivo", reiteran.

A un día del aniversario del asesinato de Darder, tras el acto de homenaje que se le rindió en el Muro de la memoria en el cementerio de Palma, su nieto Ferran Cano va más lejos: "En un país en que siguen vigentes las sentencias de muerte dictadas por el franquismo sin ser revocadas como si se ha hecho con las llevadas a cabo por el nazismo, tengo claro que ayer (por el día 25) han vuelto a fusilar a Emili Darder. Aquí siguen vigentes las sentencias, la expropiación".

El dolor es hondo: "La lógica de esta respuesta de Defensa a una petición de las instituciones democráticas de Balears y de la ciudadanía tiene la lógica de los golpistas".