Currículum en mano, creían que acudían a una entrevista de trabajo y se encontraron jugando con vasos de plástico, rotuladores de colores y un palo gigante. Los que ayer asistieron a las sesiones grupales de la cadena Som Hotels para optar a uno de sus empleos se sorprendieron de la original preselección de la empresa isleña, una de las 45 que participaron en la Fira de l'Ocupació, celebrada en el Palacio de Congresos. En total se ofertaron 1.658 puestos, más del triple que la edición anterior, y se presentaron 2.536 personas, que abarrotaron el recinto desde primera hora de la mañana.

"Vamos a intentar pasarlo bien. No tiene que ser un rollo buscar trabajo. Queremos que os volváis un poco niños y juguéis", decía Antònia Juan al primer grupo de la sesión, que sonreía nervioso. La gerente de Recursos Humanos de Som explicó las dos actividades que tenían que hacer y, mientras las ponían en práctica, ella y sus compañeras, Xisca y Joana, les observaban atentamente. "Con estas pruebas se ve quién es líder, quién tiene iniciativa y quién no, cómo trabajan en equipo...", una preselección que permite a las empresas "conocer un poco más a los aspirantes, debido a que se muestran tal como son".

Ocho ofertantes de empleo se decantaron por las sesiones de grupo, cada uno con su método, mientras que el resto de empresas ocuparon una mesa en el recinto congresual y entrevistaron unos minutos a cada uno de los cientos de personas que abarrotaban la sala de exposiciones y dos plantas más. "Nos fijamos sobre todo en la actitud, eso es lo que marca la diferencia entre dos currículums parecidos", explicó la responsable de Recursos Humanos de Hiper Rent a Car, Antònia Mirapeix. Y en la Fira de l'Ocupació, "como hay un primer contacto personal, se puede hacer una selección previa antes de concertar una entrevista con los candidatos", añadió. En la misma línea se expresaron otros responsables, como por ejemplo la directora del área en el grupo Puro, Julia Plass: "Buscamos que muestren una buena actitud, un buen feeling, y que tengan ganas de atender al cliente, porque eso se transmite. Se pueden aprender los aspectos técnicos, aunque la actitud se lleva dentro".

Del evento que organiza Palma Activa, las empresas consultadas valoraron sobre todo poder tener un primer contacto conjunto con los aspirantes, mientras que los que acudieron a buscar trabajo resaltaron "la comodidad de que haya tantas empresas, porque así no tienes que desplazarte de hotel en hotel dejando currículums, ya que algunos ni siquiera lo cogen", según destacó Pilar Bolero. Para Malén Crespí, las ventajas son las mismas, además de que "tratas con los de Recursos Humanos y te conocen un poco".