El Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística propondrá en el próximo pleno que el 24 de febrero sea declarado Día de Recuerdo de las Víctimas del Franquismo.

Así lo anunciaron ayer desde Consistorio durante la presentación del acto unitario que se celebrará en el Muro de la Memoria el próximo 25 de febrero, en motivo de la conmemoración de los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu, respectivamente, así como del diputado Alexandre Jaume y al empresario de Alcúdia Antoni Maria Qués, que fueron fusilados el 24 de febrero de 1937 por los golpistas, en una tapia del cementerio palmesano.

Además, este año también se rendirá homenaje a los alcaldes de Costitx y Esporles, Pere Vallespir y Tomás Seguí, respectivamente, cuyos cuerpos fueron recuperados en la fosa de Porreres.

En la organización de este acto han participado el área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Inca y la Comisión 24 de Febrero. El citado organismo está formada por 20 entidades, sindicatos, asociaciones y partidos políticos.

Declaración en el pleno del jueves

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, recordó que "Darder, Jaume, Mateu y Qués fueron perseguidos y asesinados por sus ideas, por eso es una obligación recordar estos hechos". Carrió explicó asimismo que se pretende que la declaración institucional del jueves sea unánime.

En representación de la Comisión 24F, Miquel Rosselló, explicó que este año se ha querido dar "un paso más" con motivo de "la exhumación de la fosa de Porreres". Rosselló recordó que desde hace 25 años se celebran actos conmemorativo y de recuerdo a Emili Darder, y que desde hace cinco tomó el testigo el Ayuntamiento.

Por último, durante el acto se recordarán los nombres de las 14 personas encontradas en Porreres y la historiadora Dolors Marín se encargará de leer el manifiesto.