La teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, es "optimista" cuando se le pregunta por las posibilidades de alcanzar un acuerdo consensuado entre todas las partes en relación a las modificaciones de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

Afirma que la postura del Ayuntamiento está abierta a posibles modificaciones incluso en la calle Fàbrica, vía en la que los restauradores no quieren que se les reduzca la ocupación. Asegura que a.ún hay margen de acuerdo y que en los próximos días se van a formular nuevas propuestas, entre las que incluyó la posibilidad de aplicar una reducción "progresiva" de las terrazas en esta calle.

Insistió en que el equipo de gobierno pretende alcanzar una ocupación de la vía pública "equilibrada", que respete el derecho al descanso de los vecinos, las necesidades de movilidad de los peatones y la actividad económica.

Según la teniente de alcalde, en la reunión mantenida el jueves por la tarde en la que participaron todas las partes implicadas se constató que "en el grueso de los puntos que se quieren cambiar de la ordenanza hay acuerdo", aunque persisten las discrepancias en las calles Fàbrica, Blanquerna y, en menor medida, en la primera línea de la Platja de Palma.

Además, en los puntos en los que se mantiene el desacuerdo no hubo ruptura por parte de ninguna asociación ni partido político, por lo que la negociación continúa abierta.

En esta nueva fase se va a realizar un trabajo de campo en las zonas más conflictivas, con el fin de ajustar a la realidad de la vía las propuestas realizadas sobre el papel. De esta forma, es posible que, por ejemplo, en la calle Fàbrica, se dé un distinto tratamiento por lo que respeta a la ocupación en los distintos tramos de la vía.

La teniente de alcalde mantiene la intención de aprobar inicialmente la modificación de la ordenanza el próximo mes de marzo, para que la definitiva se pueda producir en el pleno de abril, con el fin de que esté en vigor en la próxima temporada alta. En la comisión del pleno de ayer se rechazó una propuesta del PP en la que se solicitaba la incorporación en la ordenanza de ocupación de normativa relacionada con la venta ambulante ilegal porque será objeto de otra regulación.