El próximo 12 de marzo se amplía la recogida selectiva móvil al barrio de la Seu, para ir incorporando más barrios hasta abarcar todo el centro histórico de manera gradual. En esta segunda fase de implantación del sistema, la primera se puso en marcha hace seis meses en Monti-sion, Sindicat, la Calatrava y Santa Eulalia, se mantendrán algunas áreas de contenedores convencionales, en superficie y subterráneos, en la Llotja, Rambla, Unió, Born y Conqueridor, para facilitar la adaptación al sistema.

Tras el barrio de la Seu, será el de Cort, el 19 de marzo, el que cambiará la recogida de basura al sistema móvil, consistente en unas plataformas de contenedores que un vehículo eléctrico traslada a diario a determinados puntos. Emaya prevé que a finales de abril, se haya implantado la recogida selectiva móvil en todo el centro histórico, ya que se habrán sumado los vecinos de la Seu, Cort, Sant Nicolau, Sant Jaume, Llotja-Born y Puig de Sant Pere, 14.000 ciudadanos en total.

Debido a la complejidad de la puesta en marcha de este sistema móvil en un área más grande, Emaya ha optado por dejar contenedores convencionales en algunos puntos, también con depósitos para las cuatro fracciones de residuos. La intención de la empresa es mantenerlos, según confirmó ayer.

Se eliminarán, eso sí, los contenedores en calles estrechas y se pondrán otros de recogida bilateral, además de los subterráneos, instalados en la Llotja, de forma que su presencia sea residual.

Por petición de los vecinos que ya cuentan en sus barrios con la recogida selectiva móvil, Emaya modificará el calendario y ampliará en un día la frecuencia de recogida de las distintas fracciones. En cambio, los residuos de rechazo se recogerán solo tres días.

En esta segunda fase, se implantan 27 nuevas plataformas, que sumadas a las 18 existentes actualmente, conformarán un total de 45.