La nueva unidad de Policía de Barrio dispondrá de 120 efectivos (110 agentes y 10 mandos) y de un refuerzo de otros 50 policías que estarán en contacto permanente con la emisora para actuar de forma inmediata ante cualquier problema que se presente en una determinada zona de la ciudad.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, con el jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, presentaron ayer en la plaza de Son Ximelis ante numerosos representantes de asociaciones de vecinos la nueva unidad, que comenzará a funcionar el lunes.

Si bien en la práctica se mantienen los mismos efectivos de la anterior policía comunitaria o de proximidad, se ha cambiado su forma de trabajar por lo que se prevé que sea más efectiva.

La concejala Angélica Pastor explicó que los diez grupos en los que se ha distribuido la ciudad se han conformado con criterios de proximidad geográfica, densidad de población y en función de la problemática específica de cada barriada.

De esta forma, por término medio, cada grupo estará al cargo de ocho barriadas, por lo que se prevé que todas las zonas de la ciudad estén cubiertas por la nueva unidad.

Los 50 agentes que conforman el equipo de apoyo se integrarán en la unidad de Refuerzo Motorizado (RM), que realizará los servicios de base y permitirá que los policías de barrio se dediquen más a sus funciones de contacto con asociaciones de la zona, entidades, colegios y ciudadanos.

Se pretende que se trabaje "en red" y que las barriadas cuenten los 365 días del año con un referente policial, de tal forma que no ocurra lo que estaba pasando con la anterior distribución, que los barrios se quedaban sin su policía cuando estaba de vacaciones, libraba o se le destinaba como refuerzo a la Platja de Palma.

Según el jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, con esta nueva distribución y forma de trabajar se persigue "además de una mayor visibilidad, más efectividad".

Por su parte, el alcalde, Antoni Noguera, afirmó que la recuperación de la Policía de Barrio, es fundamental para "ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos". También agradeció el esfuerzo realizado por la plantilla policial "que no lo ha pasado bien", en relación a los casos de corrupción policial que se están investigando, y aseguró que iniciativas como la presentada ayer "ayudarán a recuperar la autoestima" y a conformar un cuerpo policial "más valorado y querido por los ciudadanos".