El metro funcionará como una línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma a efectos tarifarios a partir del próximo mes de mayo.

De esta forma, todos los usuarios que utilicen la tarjeta ciudadana para viajar en el transporte público podrán abonar con este sistema el precio del billete del metro a la Universitat sin coste adicional y en función de su perfil de usuario.

Este será el primer paso que los ciudadanos percibirán de las reiteradas propuestas anunciadas por los sucesivos gobiernos municipales y ejecutivos autonómicos tendentes a la consecución de la integración tarifaria entre el transporte público palmesano (los buses de la EMT) y el dependiente del Govern (metro, tren y las líneas interurbanas de autobús).

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el Conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual el Consorcio de Transports de Mallorca (CTM) va a poner a disposición de la EMT los programas informáticos que utilizan las líneas de metro, tren y autobuses interurbanos, además de aportar 1,4 millones para la adquisición de 200 máquinas de venta y 400 de validación de billetes que se van a instalar en todos los autobuses municipales.

Con esta adquisición, a partir de 2019, será posible que cualquier ciudadano que utilice la tarjeta intermodal autonómica emplee también los buses de la EMT sin coste adicional y al revés. Es decir, con la tarjeta ciudadana de Palma se podrá pagar también el coste del viaje en una línea autonómica, algo que en estos momentos no es posible.

Tanto el alcalde, como el conseller aseguraron que el trabajo conjunto realizado entre las administraciones municipal y autonómica "permite avanzar en la mejora del transporte público, que pasa necesariamente por la integración de las redes urbana e interurbana".

"Corresponsabilidad"

El alcalde agradeció al Govern la "corresponsabilidad" en esta cuestión y destacó que con el convenio firmado ayer "lo hacemos más fácil a los ciudadanos y caminamos hacia una ciudad moderna, que apuesta por el transporte público".

Por su parte, el conseller Marc Pons destacó que el acuerdo "concreta las primeras medidas necesarias hacia la integración efectiva de la red del transporte urbano de Palma con la interurbana" y aseguró que "el camino iniciado hoy no tiene marcha atrás y culminará con la integración tarifaria completa". Según Pons, "el dibujo final es la integración total, que, en un futuro, debe incluir también las demás islas".

Si bien en una primera fase, que se pondrá en funcionamiento en los meses de mayo y junio, los usuarios de la EMT podrán utilizar la tarjeta ciudadana para acceder al metro, en una segunda fase, ya en 2019, la tarjeta intermodal se podrá utilizar en los buses de la EMT.

En este período coexistirán las dos tarjetas, aunque ya serán intercambiables. En un futuro se prevé su unificación y que incluso se pueda abonar el precio de los billetes mediante la utilización de cualquier tarjeta bancaria o por vía telemática utilizando el teléfono móvil. El Consorci de Transports de Mallorca (EMT) actualmente licita la adjudicación y ejecución de un contrato de suministro de los equipos tecnológicos que se instalarán en los vehículos del transporte regular de Balears.

Esta compra conjunta facilitará la integración de los sistemas tarifarios y los servicios de información a los viajeros de todos los operadores del transporte regular de Balears, ya que los autobuses circularán con la misma tecnología y podrán utilizar los mismos programas informáticos, algo que no ocurre en estos momentos.

El convenio cede a la EMT el uso gratuito de las máquinas adquiridas y la empresa municipal asume los costes de conservación y mantenimiento derivados de su utilización.