El nuevo pliego de condiciones, en el lote 3, de alineaciones arbóreas, prevé "ir ordenando el arbolado" e invertir para solucionar los problemas de aceras levantadas por las raíces.

Para ello, el Ayuntamiento probará diferentes tipos de pavimento. La intención es instalar uno que permita recoger el agua de lluvia, amortiguar las trombas de agua y dejar que las raíces crezcan debajo tierra con libertad.

La planificación de zonas verdes considera "el árbol como el elemento más importante de la ciudad". Todo lo que se plante, se hará con un orden y no se hará en aceras pequeñas, se buscarán nuevos emplazamientos y se seleccionarán las especies de nueva plantación o de reposición, según figura en el documento presentado ayer.

Sobre los problemas que causa el arbolado, los datos oficiales indican que los árboles son la causa del 84% de los expedientes de responabilidad patrimonial.

Además de poner fin a los problemas causados por el arbolado, la intención del consistorio es elaborar un catálogo de árboles singulares o de aquellos que merezcan un cuidado especial, adelantó ayer Rodrigo Romero.