09 de febrero de 2018
09.02.2018
Ordenanza

Noguera apela a la responsabilidad para consensuar la ordenanza de terrazas

Pide a los empresarios que el esfuerzo realizado por Cort "no se trunque" por los intereses de la calle Fàbrica

09.02.2018 | 02:45
Los empresarios de Fàbrica rechazan reducir la ocupación.
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, solicitó ayer a la asociación empresarial de Restauración "tranquilidad, responsabilidad y voluntad de consenso" para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible en relación a la modificación de la ordenanza de terrazas que se está tramitando desde hace más de un año.

Afirmó asimismo que no tiene ningún inconveniente en aplazar la reunión prevista para ayer tarde, tal como habían solicitado los restauradores y como finalmente hizo, "si esta petición se hace desde la voluntad de llegar a acuerdos".

La decisión de aplazar la reunión "para la semana que viene" fue duramente criticada por el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, quien puso de manifiesto su "profunda decepción por la falta de decisión política en esta cuestión por parte del equipo de gobierno".

Por su parte, el alcalde recordó que el gobierno municipal ha cedido en cuestiones importantes planteadas por los restauradores, como en el mantenimiento de los dos metros de paso para los peatones excepto en el centro de la ciudad y en Santa Catalina. Además, en la propuesta se ha incorporado otra petición de los empresarios consistente en el mantenimiento del actual horario de ocupación, cuando inicialmente se reducía en una hora.

En cambio, considera que se deben mantener la obligatoriedad de retirar cada día las mesas y las sillas, porque "el espacio público es de todos", así como la supresión de las actuales pérgolas dándoles un plazo de un año y medio para su eliminación. Al respecto, afirmó que "las terrazas de es Born solo instalan sombrillas y pantallas y no por ello no están ocupadas en invierno". De todas formas, indicó que esta cuestión no es una petición de los restauradores, sino que es una exigencia del PP.

Asimismo, pidió a los empresarios que "no den al traste" con esta voluntad de consenso y negociación "por los intereses de la calle Fàbrica", que es la que, "por su falta de regulación, ha creado buena parte del problema de saturación", aludiendo al estudio zonal propuesto, según el cual se reduce la ocupación en un 34%, permitiendo terrazas de 2,40 metros de anchura a ambos lados de la vía frente a los 3,25 y 3,84 actuales.

Según el vicepresidente de la asociación de Restauración, Francisco Martínez, la solicitud de aplazar la reunión que debía celebrarse ayer, en la que estaban convocados todos los partidos, la Federació de Veïns y la Defensora de la Ciudadanía, responde a la necesidad de estudiar la propuesta presentada, en especial con los representantes de las calles más afectadas, e insistió en su voluntad de alcanzar un acuerdo. Con esta información elaborarán una propuesta alternativa a la del equipo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine