09 de febrero de 2018
09.02.2018
Urbanismo

Cort invertirá 60 millones en la mejora de parques y jardines en cuatro años

El nuevo pliego de condiciones para la gestión de zonas verdes incluye el bosque de Bellver, es Carnatge y 55 colegios

09.02.2018 | 02:45
Cort invertirá 60 millones en la mejora de parques y jardines en cuatro años

Las cifras

  • 554: Zonas verdes municipales
    Ocupan una superficie de 1.975.040 metros cuadrados y la más grande es la del parque de sa Riera.
     
  • 173: Áreas de juegos infantiles y biosaludables
    También hay siete zonas verdes con juegos infantiles adaptados.
     
  • 35.063: Arboles en las calles
    Son los ejemplares alineados en las vías urbanas. En parques y jardines, el número de árboles son 21.993. Hay 95 especies diferentes.
El ayuntamiento de Palma destinará 59,7 millones de euros al mantenimiento y mejora de parques y jardines del municipio durante cuatro años, de acuerdo con el nuevo pliego de condiciones para la gestión de zonas verdes, arbolado y espacios naturales que ayer fue presentado. En este documento se ha incluido el bosque de Bellver, es Carnatge, los jardines de 55 colegios y áreas de juegos infantiles.

Con estas actuaciones, que definirán cómo será la ciudad de los próximos 15 años, cada ciudadano deberá tener una zona verde "de calidad" a cinco minutos caminando o a una distancia máxima de 400 metros, sin problemas de accesibilidad y con un arbolado ordenado que no sea un obstáculo ni un peligro. El agua de riego deberá ser regenerada y, entre otros proyectos, se prevé recuperar el vivero municipal para que pueda ser visitado y tener una planta de producción de biomasa para aprovechar los restos de poda y que sirvan para calentar el agua de las piscinas municipales.

Seis lotes


El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo Romero, acompañado del alcalde, Antoni Noguera, y de la coordinadora general del área, Virginia Abraham, explicó ayer el nuevo contrato de mantenimiento e inversiones en zonas verdes, que se ha dividido en seis lotes diferentes para su adjudicación y que por primera vez incluye uno específico (lote 0) para la supervisión de los contratos adjudicados y controlar a los contratistas, de forma que se les podrá exigir el cumplimiento de todas las condiciones y actuar ante una incidencia o reclamación de los ciudadanos de manera inmediata. Para esta tarea, se ha previsto una partida de 2,6 millones de euros en cuatro años.

El lote 1 es el que abarca las zonas verdes de toda la zona de Llevant en Palma, por un total de 18 millones de euros. El lote 2 es el de las zonas verdes de Ponent (23,3 millones de euros). El lote 3 corresponde a la plantación, gestión y riego del arbolado, para el que se ha previsto una dotación de 13,8 millones de euros.

Otros dos lotes se han reservado para ser adjudicados a centros especiales de empleo e inserción social, y son los específicos para mantener el parque Krekovic (lote 4), por 890.489 euros, y el parque de Son Perera y Son Martorell (lote 5), con 799.910 euros.

El nuevo pliego, el más grande del Ayuntamiento y que se espera tener adjudicado en verano, incrementa el importe destinado a conservación de espacios verdes respecto del anterior contrato de 2010. Así, pasa de 37,8 millones a 49,1 millones. En cuanto a inversiones, el importe se multiplica por diez, ya que se pasa del 1,2 millones del anterior contrato a 10,5 millones del actual. Sobre este punto, Romero destacó que "este contrato acaba con los recortes anteriores del PP y permitirá poner al día el servicio, además de planificar la ciudad de los próximos años".

Como novedades, el área de Infraestructuras y accesibilidad asume la gestión, mantenimiento e inversiones en el bosque de Bellver, lo que se traducirá en una mejora de sus actuales servicios, indicó el concejal, quien recordó que parte de los fondos de la ecotasa se destinarán a la recuperación de sus senderos. El pasado verano, esta zona presentó un estado de abandono y suciedad, ya que ni Emaya ni el departamento de Parques y Jardines, del área de Infraestructuras, se hacían cargo de su limpieza. Sobre esta cuestión, Rodrigo Romero aseguró que "todas las carencias se han resuelto".

El concejal aseguró que la zona de juegos infantiles de Bellver, al contrario de lo que había trascendido, podrá acoger fiestas de cumpleaños. "Queremos que la gente lo disfrute y lo cuide", añadió.

Es Carnatge también obtendrá más cuidados con el nuevo pliego, al igual que los espacios verdes de Son Quint, Son Oliva, Son Güells.

"Mejoramos la calidad de vida de la ciudad", aseguró el alcalde en referencia al nuevo pliego de condiciones y a los 60 millones de inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine