Ya se conoce la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma en relación a la modificación de la ordenanza de terrazas. El PSOE, Més y Podemos proponen que no se puedan autorizar la ocupación de la vía pública con mesas y sillas en calles que tengan una anchura inferior a los 3,5 metros, de tal forma que se tenga que dejar un mínimo de 2,5 metros para los peatones.

En la ordenanza actual el espacio libre mínimo para los viandantes es de dos metros, por lo que las calles deben tener una anchura mínima de tres metros para poder autorizar la ocupación.

En el centro de la ciudad la ocupación es más restrictiva, puesto que solo se permite en calles peatonales con pavimento continuo y con una anchura mínima de cuatro metros.

Además de la anterior condición, se establecen una serie de planes zonales de ocupación, que afectan a determinadas zonas de la ciudad consideradas como saturadas, entre las que se incluyen las plazas de España, d'en Coll, la Porta de Sant Antoni, la Porta Pintada, la plaza de la Mercé y Alexandre Jaume, además de los ejes cívicos de Blanquerna y Fàbrica.

Con esta propuesta el equipo de gobierno acepta que no se podrán autorizar "entre un 10% y un 20% de las terrazas actuales", según la concejala de la Función Pública Aurora Jhardi.

Blanquerna y Fàbrica

El denominado plan zonal de Blanquerna reduce de 4,5 metros a 3,5 la ocupación actual en la parte de los números impares y de cuatro a tres metros de anchura en la de los números pares.

De esta forma, la parte central destinada a peatones pasa de cuatro a cinco metros, a los que hay que añadir un metro más de separación del carril bici. Con esta propuesta se calcula que la reducción de la ocupación en esta calle será del 23%. En la calle Fábrica, el plan zonal propuesto reduce de 3,5 metros a 2,40 la ocupación en la parte delos números impares y d e3,85 a 2,40 la situada en la zona de los números pares.

De esta forma, el paso peatonal central pasa de los 3,20 metros actuales a 5,20, además de ganar 40 centímetros junto a la fachada de los números impares, pasando de 1,60 a dos metros. Se calcula que en este caso la reducción de la ocupación es del 34%.

Ocupación en plazas

Por lo que respecta a la propuesta de ocupación en distintas plazas, en la plaza del Olivar, Porta Pintada y Cort la ocupación es prácticamente la misma. En la plaza Alexandre Jaume se reduce la ocupación actual en un 15,76%, en un 20% en la plaza d'en Coll, un 19% al principio de la calle Sindicat y un 44 % en la plaza de la Mercé.

Según los cálculos del propio Ayuntamiento, con 2,5 metros libres, el número de terrazas del centro histórico pasará de las 294 actuales a 269, lo que supone una reducción del 5,7%.

En Santa Catalina de las 125 ocupaciones actuales no se podrán conceder 25, por lo que habrá una disminución del 20,32%.

En el Jonquet desaparecen tres de las quince terrazas, lo que supone una merma del 20%, y en Pere Garau, de las 68 ocupaciones concedidas no se podrán autorizar 24, por lo que se producirá una disminución del 35%, en relación a las ocupaciones actuales.