Emaya ha iniciado esta mañana un nuevo plan de limpieza que llegará a 35 barriadas, en las que se limpiarán sus calles a diario, con barrido manual o con máquina, y una vez al mes con agua. Por la noche, un total de 20 vehículos reforzarán el vaciado de contenedores y la retirada de trastos.

La apuesta de la empresa pasa por una inversión de 5 millones de euros en nueva maquinaria y un incremento del personal que a diario limpiarán todas las calles, según han dado a conocer el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la presidenta de Emaya, Neus Truyol.

Esta mañana de lunes, a las 6.30 horas, han salido de las instalaciones centrales de Emaya en Son Pacs nueve barredoras nuevas y cinco vehículos polivalentes (para la recogida de residuos, urgencias o retirada de hierbas). La primera fase de este plan de limpieza diaria abarcará toda la zona de Palma comprendida entre las avenidas y la vía de cintura, atendiendo a las áreas con mayor demografía. En este primer día se ha comenzado por el Llevant.

Así, los barrios que tendrán una mayor limpieza a diario son Marquès de Fontsanta, Pere Garau, Foners, Hostalets, Son Fortesa Sud, Son Gotleu, Can Capes, Son Canals, la Soledat, Nou Llevant, Cas Capiscol, Camp Redó, Bons Aires, Plaça de Toros, Son Oliva, Amanecer, Arxiduc, l´Olivera, Son Armadans, Son Espanyolet, Son Dureta, Santa Catalina, el Jonquet, Son Cotoner, Son Dameto, Camp den Serralta, el Fortí y la Teulera.

A ellos, y también según criterios demográficos, se unirán Son Rapinya, la Vileta, Son Roca, Son Ximelis y Rafal Nou, Vell y Vivero.

Según la nueva estrategia de Emaya, se limpiará con agua cada mes en todas las calles, con barredoras dotadas de manguera, aspiradora y acompañadas de un peón con sopladora eléctrica. En total, estos equipos estarán formados por tres personas.

Con la inversión de 5 millones de euros se ha incrementado el número de máquinas y vehículos. Además, el dispositivo de limpieza se ha reforzado con 14 trabajadores más, a los que se añadirán más durante el verano.