El alcalde de Palma, Antoni Noguera, cree que será inevitable implantar a partir del próximo mandato el tranvía eléctrico en la ciudad o un sistema de transporte colectivo equivalente.

Noguera, en la presentación de la visita que realizan técnicos de la Red Española de Ciudades Inteligentes, explicó ayer que Palma, en los próximos años, se enfrenta a dos retos, en los que el actual equipo de gobierno ha comenzado a trabajar: conseguir una ciudad tecnológica, con el desarrollo del denominado Distrito Digital del Nou Llevant y la sostenibilidad de la movilidad.

Es en este último objetivo que se enmarcan proyectos como el de la implantación del tranvía, aparcado el pasado mandato por falta de financiación estatal, pese a que se mantiene en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado por unanimidad en 2014.

Si bien también se hace una apuesta por el coche eléctrico, advirtió de que, para alcanzar el objetivo de sostenibilidad de la movilidad, hay que incentivar también los desplazamientos a pie y en bicicleta, así como el transporte público.

Por su parte, el concejal de Hacienda y presidente del Institut Municipal d'Informàtica (IMI), Adrià García, tras recordar que Palma es la única población de Balears integrada en la Red de Ciudades Españolas Inteligentes, hizo hincapié en que ya es un destino turístico inteligente, que cuenta desde hace años de cinco kilómetros de red wifi asequible y gratuita en la Platja de Palma y que el objetivo para el año 2020 es disponer de 500 puntos de recarga y de diez millones de usos, con la posibilidad de conectarse gratuitamente desde las principales zonas turísticas del centro.

Recordó asimismo que se están invirtiendo siete millones en la renovación del alumbrado público para que sea más eficiente y menos contaminante, e iniciado una dinámica hacia la movilidad urbana sostenible desde hace dos legislaturas con el impulso que se dio a los carriles bici.

El concejal se refirió también a que, desde el Ayuntamiento y sus empresas, se impulsa el uso del vehículo eléctrico y que, en el centro de la ciudad, el nuevo sistema de recogida de basuras ha conseguido un 70% de separación de residuos. La EMT va a renovar la mitad de su flota en los próximos tres años con la adquisición de autobuses propulsados a gas.

De cara al futuro se espera alcanzar la "soberanía tecnológica" con los nuevos pliegos para la gestión de los servicios informáticos municipales.