El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma se ha comprometido a realizar los trabajos imprescindibles de mantenimiento del edificio de Gesaedificio de Gesa, pese a que este inmueble, en estos momentos, no es de propiedad municipal, tras la sentencia que anula la reparcelación de la fachada marítima del litoral de Llevant.

De esta forma, la propuesta presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en el pleno celebrado ayer fue rechazada. El grupo naranja pedía que el Ayuntamiento solicite al Consell de Mallorca que inste a Endesa -actual propietaria del inmueble- a que lleve a cabo su mantenimiento y que, en especial, se haga cargo de la reposición de los cristales de su fachada, "que han sido dañados por actos vandálicos de desconocidos".

El concejal de este partido en -Cort, Pedro Ribas, afirmó que la situación en la que se encuentra el edificio "es lamentable" y cada día "avanza su estado de deterioro, presentando un aspecto deplorable, lo que supone una auténtica afrenta estética para nuestra ciudad, al encontrarse este inmueble situado en una de las principales entradas de nuestra ciudad".

Ribas recordó que el hecho de que el inmueble esté protegido como Bien Catalogado, permite que se pueda requerir a su propietario para que lo conserve, tal como establece la Ley de Patrimonio Histórico. Asimismo, en el caso de que el propietario no lo haga, la administración puede ejecutar los trabajos necesarios de forma subsidiaria.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, justificó la negativa a requerir a Endesa que se haga cargo del mantenimiento por una cuestión de "prudencia". En base a ella, manifestó que "conviene que sea el Ayuntamiento quien realice estos trabajos de conservación". Por ello, se comprometió a ejecutar "los imprescindibles" para tapar los cristales rotos, mientras continúan las negociaciones para reasignar las propiedades en la fachada marítima en base a la sentencia y a un nuevo estudio de mercado.