Un total de 65 locales han sido incluidos en el catálogo de establecimientos emblemáticosde la ciudad elaborado por una comisión técnica en función de la antigüedad, la singularidad y de si el edificio que alberga la actividad está protegido o no.

Solo la Ferreteria La Central, de la barriada de Santa Catalina, tiene la máxima categoría (1A), puesto que cumple con los tres requisitos anteriores. Otros 37 establecimientos cumplen dos de las tres condiciones (uno de ellos de forma muy significativa), por lo que se han incluido en la categoria (1B). Otros 7 locales cumplen dos requisitos sin que destaque especialente ninguno de ellos, por lo que se han incluido en la segunda categoría y 20 locales, que cumplen uno de los tres requisitos, están en la tercera categoría.

En el segundo caso se encuentran establecimientos como Casa Vila, Calzados Beltrán, el Forn de Sant Elies, La Industrial, Ca Doña Àngela o el Bar Flexas. La Bodega Bellver, Calzados Beltrán o La Veneciana son ejemplos de locales incluidos en la segunda categoría, mientras que la Herboristoria Bergas, la Eléctrica Ramblas o Joyas Forteza engrosan la lista de establecimientos de tercera categoría.

El catálogo se va a publicar el próximo miércoles en la página web de Palma Activa y después se abrirá un período de 15 días para presentar alegaciones antes de ser aprobado definitivamente por el pleno. La concejala de Comercio y Turismo, Joana Maria Adrover, ha recordado que se trata de un documento "vivo" y que se va a revisar cada año.

Los establecimientos incluidos en el listado tendrán una mayor puntuación a la hora de solicitar subvenciones municipales destinadas al pequeño comercio y dispondrán de una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles a determinar, que ya se podrá aplicar este año.El Ayuntamiento también elaborará rutas turísticas con una señaléctica especial para dar a conocer estos locales, además de las exposiciones itinerantes.

El alcalde, Antoni Noguera, ha señalado, que Palma quiere ser "una ciudad de éxito", de ahí la importancia de mantener el comercio tradicional y los establecimientos emblemáticos "que nos dan una identidad como ciudad". Insistió que "morir de éxito" nos lleva "a una ciudad franquicia".