Las mujeres víctimas de violencia machista tendrán un descuento para viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) si adaptan sus perfiles de la tarjeta ciudadana al denominado carnet verde. Lo anterior supondrá que estas víctimas abonarán 30 céntimos por viaje utilizando la tarjeta ciudadana en lugar de los 80 de ahora empleando el mismo título de transporte.

La anterior es una de las primeras medidas que el Ayuntamiento de Palma pone en marcha en aplicación del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres que, tal como ha explicado el concejal de Igualdad de Cort, Aligi Molina, dispone de un apartado específico para las víctimas de la violencia machista.

La adaptación de la tarjeta ciudadana se podrá hacer de forma presencial en el segundo piso de las oficinas de la plaza de Santa Eulàlia o bien llamando al 010.

Deberán presentar alguna documentación acreditativa de que son víctimas de violencia machista, entre las que se ha enumerado sentencias judiciales, órdenes de protección o vigilancia, informes de inspección, medidas cautelares, atestados realizados por Fuerzas de Seguridad, informe del ministerio fiscal o de algún servicio público como del Institut Balear de la Dona, entre otros.

También tienen derecho al descuento los hijos de las víctimas. La reducción estará en vigor durante un año, aunque es prorrogable en el caso de que persista la situación de víctima.

Igualmente, tendrán derecho a un descuento del 80% de la cuota de las escoletes municipales. Asimismo, se va a proceder a modificar los requisitos para la obtención del bono escolar con el fin de eximir de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias al padre maltratador. Los cursos para adultos serán gratuitos y tendrán derecho a una reducción de la cuota del 25% de las actividades del centro Flassaders, además de reservarles un 20% de las plazas.

Asimismo, se estudian medidas que beneficiarán a las familias monoparentales, colectivo incluido también entre los beneficiarios del Plan de Igualdad.