Los consolidados, el colectivo Orgull Llonguet y la Confraria de Sant Sebastià, tienen claro desde su creación que la fiesta la hace el pueblo y que la ciudadanía debe vivirla como quiera y sin seguir únicamente el programa de Cort. No critican los eventos del Ayuntamiento, aunque amplían el abanico de propuestas para que haya aún más diversión en la fiesta mayor de Palma, porque puede vivirse "de mil maneras", tal como destacan.

La primera, mañana domingo, con el pasacalles organizado por la Confraria de Sant Sebastià en la jornada titulada Sant Tianet, ya que está dedicada a los niños. El siguiente evento, impulsado por Orgull Llonguet, será la víspera de la Revetla, es decir, el jueves 18 por la noche, cuando se celebrarán llonguetades, música y baile en ocho plazas y bares de Ciutat. El día 19 no solo habrá conciertos. La fiesta comenzará a mediodía con el chupinazo y chupitazo de la Confraria en la calle Oms, en el Antic Café Can Vinagre, y seguirá el jolgorio con una comida y un pasacalles por la tarde.

A los pañuelos amarillos de los primeros y verdes de los segundos se sumaron discretamente el año pasado los pañuelos azules de la cofradía Galàctica. Fue creada por el local Galactic Club, dedicado a promocionar la música swing y el blues, y repiten este año con una comida de hermandad. Además, hace solo dos meses se creó otra, la Confraria de la Salut, y sus 75 miembros se reconocerán por el color magenta de sus pañuelos.

"Surgió de una charla entre amigos. Nos gusta mucho la idea de las cofradías, de los grupos creados de forma espontánea, pero si todo el mundo se apunta a las mismas, solo habrá una o dos, y lo bonito es que se expandan", explica uno de sus miembros. La intención es contribuir a "que las fiestas sean cada vez más participativas y, por lo tanto, cercanas". Tienen como modelo la de Sant Sebastià y han recibido una gran ayuda de ellos y de Orgull Llonguet, tal como destaca, pero acaban de empezar y este año solo harán una comida en la cantina de Flassaders, "con sorpresa musical", y después se sumarán al pasacalles de la tarde de la Revetla. Respecto a adoptar el nombre de la copatrona de la ciudad, la Verge de la Salut, la idea surge "para feminizar la cofradía. Es un acto reivindicativo".

´llonguetades´

Cena el jueves 18 con ´llonguets´

  • Llonguetada castellera a partir de las 19 h. en la plaza Alexander Fleming. Está organizada por los castellers de Mallorca y cuenta con la colaboración de la asociación de vecinos Es Capitol y comercios de la zona. Además de comida, habrá un ensayo en la plaza y una rifa posterior.
  • En la plaza París, la Tertúlia Café y la asociación de vecinos de Santa Pagesa realizan un fogueró con llonguets y, a las 20 h., darán una clase inicial de swing. Habrá más música a partir de las 21,30 con Monkey Doo.
  • La Tortillería, en la plaza de la Quartera, también tiene noche de llonguets, rellenos de una gran variedad de tortillas.
  • La unión del Forn Sant Elies y el Bar España (antiguo Can Vinagre) llenarán la calle Oms de pan de llonguet con todo tipo de relleno. Se podrán disfrutar a partir de las 20 horas y después habrá música y baile.
  • En la calle Alfons el Magnànim número 39, la tienda de comestibles ¡Viva Txapata! ofrece no solo los llonguets habituales de estas fechas, como el de botifarró, sino también veganos. Para amenizar la velada, habrá música funky.
  • Piccolo Café, que está situado en el paseo Mallorca 14, se suma a la iniciativa de Orgull Llonguet y, además de los bocadillos con el pan tradicional palmesano, habrá música de xeremiers y baile de la Escuela de la Asunción.
  • La llonguetada de la asociación cultural Trabucats será en la calle Caçador (travesía de Velázquez). Habrá un sorteo de productos de la entidad, una exposición fotográfica y, por supuesto, "buena comida y buena música".
  • La Llongueranis, organizada por Foam y la cafetería L´illa, será en el pasaje Guillem de Tortella.