El Ayuntamiento de Palma ha sido condenado en primera instancia a indemnizar a un ciudadano por los daños y perjuicios ocasionados por el choque del ciclomotor que conducía contra un obstáculo de hormigón denominado new-jersey utilizado para ordenar el tráfico en las obras que se realizan en la vía pública.

Los hechos ocurrieron sobre las doce y media de la noche del día 7 de agosto de 2008 cuando el demandante circulaba conduciendo un ciclomotor de su propiedad por el camino de ses Bateries.

Al llegar a un punto indeterminado de la calle Manacor y la carretera de Llucmajor, una vía que carece de iluminación, se encontró en la calzada con unos obstáculos new-jersey, que habían sido dejados en la misma debido a unas obras que ya habían finalizado.

El conductor chocó con uno de ellos y salió despedido del ciclomotor, cayó al suelo y sufrió importantes lesiones precisando tratamiento médico e intervenciones quirúrgicas. El ciclomotor también sufrió daños de diversa consideración.

En el atestado elaborado por los agentes de la Policía Local se pone de manifiesto que la causa principal del accidente fue la presencia de los obstáculos de hormigón enmedio de la calzada. Dichos obstáculos se encontraban en paralelo y solo uno de ellos tenía señal de balizamiento. Los agentes constatan en su informe que "constituían un peligro" y que los más próximos a la carretera de Llucmajor se habían dejado sobre la calzada "por olvido". De hecho, las obras realizadas por Emaya hacía tiempo que habían concluido.

La sentencia da por probada la relación de causalidad entre la actividad municipal y el daño producido por haber omitido el Ayuntamiento "la debida inspección de la vía pública", siendo la administración local "la responsable de que las obras que se realizan en espacios municipales se hagan en condiciones de seguridad", tal como se indica en el fallo.

La indemnización se determina en base a los informes de peritos judiciales que calculan el coste de 17 días de hospitalización, los 1.078 días de baja sin estancia hospitalaria, además de las secuelas, al que se añade un factor de corrección del 10%.