Aurora Picornell, las hermanas Antònia y Maria Pasqual, Catalina Flaquer y Belarmina González murieron fusiladas la víspera de Reyes de 1937, hace hoy 81 años. Las conocidas como las roges del Molinar -aunque la última no era del barrio- fueron homenajeadas ayer en el Teatre del Mar en un emotivo acto organizado por las entidades Grup Blanquerna y Es Molinar en Moviment.

El recinto escénico, que celebra su 25 aniversario, acogió un año más este evento en honor a las cinco activistas comunistas y con la finalidad de hacer un ejercicio de memoria histórica sobre lo ocurrido el 5 de enero, en plena Guerra Civil, en la pared de la Creu de Porreres. Has haber sido encarceladas en la prisión de la calle Can Salas -donde hoy está la biblioteca pública de Palma- por sus ideas políticas de izquierdas, fueron fusiladas a manos de un grupo de fascistas.

El homenaje de ayer contó con las intervenciones de la impulsora de la Ley del Govern para la recuperación de los desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista, la exdiputada de Més Margalida Capellà; la exdiputada de la CUP Mireia Boya; y Carme Gomila en nombre de la campaña Mallorca Lliure. El acto en honor a las roges del Molinar tuvo la nota musical con las canciones de la cantautora Meritxell Gené.