Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cort, ARCA y APB pactan la reforma del paseo Marítimo

La reunión será el próximo día 11 de enero ? El proyecto sigue adelante, pese a las reticencias manifestadas por el Consell de Mallorca

Imagen virtual de cómo quedará un tramo del Marítimo. ayto. de palma

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, el presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, y representantes de la asociación ARCA se reunirán el próximo 11 de enero para tratar la futura reforma de un tramo del paseo Marítimo. El proyecto, de nueve millones de euros, del que aun no se sabe en qué fecha podría comenzar ni cuando será una realidad, sigue adelante pese a las reticencias hechas públicas recientemente por el Consell de Mallorca, confirmaron las partes implicadas.

ARCA animó ayer al Ayuntamiento de Palma y a la Autoridad Portuaria de Balears "a seguir adelante" con la recuperación del Marítimo y "su reconversión en un auténtico paseo", con ampliación del espacio para la ciudadanía y la conexión con es Jonquet y el Moll Vell. Sobre esta transformación del tramo entre entre Monseñor Palmer y el Auditòrium en un eje cívico, que implicará la eliminación de un carril de circulación en cada sentido, pasando de tres a dos, y la ampliación de aceras, reduciendo plazas de aparcamiento, está prevista una reunión el próximo jueves.

Según ARCA, el paseo Marítimo "ha sido maltratado y usurpado" por "la excesiva ocupación del mar para amarrar barcos" y por "los numerosos carriles para coches". La entidad manifestó a través de un comunicado su compromiso en este proceso de transformación, asistiendo a todas las reuniones para definir el modelo definitivo.

El proyecto de reforma se presentó por Cort y Autoridad Portuaria el pasado mes de julio y lo anunciado hasta el momento se basa en una propuesta del Colegio de Arquitectos de hace algunos años, un trabajo en el que participó el actual gerente del área municipal de Urbanismo, Joan Riera.

Sobre el coste, se sabe que ronda los nueve millones de euros y que si en un principio se aseguró que la APB asumiría el coste, Joan Gual de Torrella puntualizó el pasado noviembre que la financiación se compartiría con el Ayuntamiento.

Lo que sí han remarcado desde Cort es que la competencia sobre este tramo del paseo marítimo que se quiere reformar es de la APB, por lo que descartan tener que informar sobre las futuras actuaciones al Consell.

Compartir el artículo

stats