Los menores de catorce años pueden viajar gratis en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) desde el pasado lunes, día uno de enero. Los beneficiarios de la medida deben disponer de la tarjeta ciudadana con el perfil actualizado hasta los 14 años.

De esta forma, en 2018 la gratuidad del transporte público palmesano pasa de los doce años hasta los 14. El objetivo de esta medida, tal como explicó el gerente de esta empresa municipal, Mateu Marcús, es la de promover el transporte público entre los más jóvenes mientras se forman académicamente para, de esta forma, "crear hábitos de utilización del transporte público que, en el futuro, den como resultado un mayor uso de este medio".

Campaña informativa

Marcús explicó asimismo que, con el fin de dar a conoce esta medida entre la ciudadanía y, en concreto entre los usuarios beneficiarios, la EMT ha iniciado una campaña informativa a través de las redes sociales. En breve, se va a ampliar mediante la utilización de otros soportes, incluyendo carteles en los institutos y publicidad en los buses.

Marcús destacó asimismo que, con el incremento de la gratuidad, se pretende "democratizar el uso del transporte público" y "equiparar esta prestación al resto de servicios básicos para la población como la sanidad o la educación". El gerente insiste en que, para disfrutar de la gratuidad, es preciso disponer de la tarjeta ciudadana y haber actualizado el perfil de usuario, un trámite que se puede realizar en cualquiera de las nueve Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Estas están situadas en el Edificio Avingudes, la plaza de Santa Eulàlia, s'Arenal (calle América, 11), s'Escorxador, Sant Agustí (calle Margaluz, 30), Pere Garau ( situada en Pere Llobera, 9), Sant Ferran, Son Ferriol (calle del Cid, 8) y en la de Son Moix, en la calle de la Vileta, 40.

La EMT calcula que, a lo largo del presente año, se podrán beneficiar de esta medida unos 8.800 jóvenes de entre 12 y 14 años, que son los que actualmente tienen activada la tarjeta ciudadana, además de los que se puedan dar de alta a partir de este momento.

La empresa prevé que el incremento de la gratuidad de estos dos años más suponga unos menores ingresos tarifarios calculados en 150.000 euros, una disminución ya contemplada en los presupuestos del presente año, aprobados definitivamente el pasado 29 de diciembre en un pleno extraordinario.