Palma ha celebrado la fiesta de l´Estendard, considerada una de la celebraciones civiles más antiguas de Europa y que conmemora la entrada de las tropas de Jaume I en Palma el 31 de diciembre de 1229.

La fiesta se ha iniciado con la salida de Cort del pendón real y de Cimera del Rey Martí, portada por los concejales del ayuntamiento de la ciudad, que han sido instalados en la plaza, junto al retrato del rey Conquistador.

Tras ello, los concejales se han dirigido hacia la Seu, donde se ha celebrado la tradicional misa, presidida por el obispo, Sebastià Taltavull, que en su sermón ha afirmado que el 31 de diciembre es una fiesta para celebrar la identidad mallorquina, "una identidad que no solo es una cuestión cultural, también una cuestión ambiental, de territorio", ha dicho. Además, el prelado ha realizado una proclama a favor de los refugiados y ha exigido más acogida. El Consell se une a la fiesta

Por primera vez, tras la salida de Cort y cuando la procesión pasaba por delante del Palau del Consell, numerosos alcaldes de Mallorca y los representantes de la institución insular se han unido a la fiesta.

Esta novedad en la celebración se debe a que el Consell declaró el 31 de diciembre como Diada de Mallorca y ha organizado varios actos para conmemorarla. Uno de ellos era la participación institicional en la fiesta de l'Estendard.

Según ha expresado la institución insular en un comunicado, ha sido una decisión "muy estudiada y meditada para no alterar el BIC de l'Estendard con la participación activa del Consell y ayuntamientos de Mallorca". Además, según un informe del cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard y otro de los servicios de Patrimonio del Consell avalan la decisión, han asegurado desde la Institución.

De esta manera, se ha recuperado "una fecha histórica para la Diada de Mallorca y, además, una tradición como es la participación de toda la isla en la Festa de l'Estendard, tal como se hacía antiguamente", ha declarado el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

Según los informes presentados, se ha demostrado que hasta el siglo XVIII, "el Estendard era la fiesta de toda Mallorca hasta que en los años 90 el Consell seleccionó el 12 de septiembre para celebrar la Diada, conmemorando el día en que el rey Jaume II juró la Carta de Franquesa y Privilegios de Mallorca", han explicado.

Así, "los cambios introducidos en el Estendard han sido un éxito por la cantidad de municipios representados como por el hecho de que la comitiva ha sido más lucida, sin afectar el corazón de la celebración. Esperamos haber acertado y que sea un formato que perdure en el tiempo", ha concluido el vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado durante el acto.

En la comitiva presidida por el Ayuntamiento de Palma se han sumado miembros del gobierno del Consell de Mallorca y también consellers electos de Més, Podemos, el PSOE, El Pi y el PP acompañados por alcaldes y representantes de 19 municipios de la isla como Inca, Alaró, Andratx, Costitx, Fornalutx, Llucmajor, Marratxí, Sa Pobla, Santa Maria, Sóller, Alcúdia, Bunyola, Felanitx, Esporles, Llubí, Mancor, Montuïri, Sencelles y Valldemossa.

Discurso del alcalde y 'La Colcada'

La fiesta ha finalizado con el discurso del alcalde de Palma, Antoni Noguera, que ha realizado un balance de 2017 y ha explicado algunos de los objetivos para el año que empieza.

Tras ello, se ha vivido uno de los momentos tradicionales de la fiesta: Miquela Lladó ha recitado el poema La Colcada, de Pere d'Alcàntara Penya.