La Federació de Veïns de Palma quiere que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) incorpore "entre 1.500 y 2.000 viviendas más" en la denominada huella acústica del aeropuerto de Son Sant Joan con el fin de que tengan derecho a percibir ayudas para la insonorización acústica del ruido generado por los aviones.

En estos momentos los aparatos de medida están situados en la azotea del hospital de Sant Joan de Déu, mientras que la federación vecinal considera que se deben colocar en la calle Elba de Cala Gamba, puesto que los valores que se recogen en las instalaciones hospitalarias están distorsionadas por el ruido que genera la maquinaria colocada en este emplazamiento. Por el momento no han recibido respuesta por parte de Aena. Según el presidente de la Federació, Joan Forteza, aplicando una correcta distribución de los resultados de las mediciones sonométricas la huella acústica actual, que es la zona afectada por el ruido generado por los aviones en sus operaciones de aterrizaje y despegue, debería ampliarse.

En 2017 un total de 1.345 viviendas tenían derecho a la solicitud de aislamiento acústico, distribuidas entre las barriadas de Can Pastilla (471), el Coll den Rabassa (393), Sant Jordi (282) y otras 199 situadas en otras zonas como sa Casa Blanca. Aena ha recibido 1.032 solicitudes y se han aprobado 1.001 para proceder a la medición del ruido y del informe. Los vecinos afectados han solicitado 896 proyectos de aislamiento acústico y se han presentado 848.

Las viviendas a las que se les ha aprobado la financiación alcanzan la cifra de 847 y en once se están ejecutando los obras. De esta forma, según los datos proporcionados por Aena a los vecinos, el Plan de Aislamiento Acústico de este año ha dado como resultado que un total de 836 viviendas tienen las obras finalizadas y el pago efectuado.

Los vecinos solicitan también que se abra una oficina en Son Sant Joan para que los afectados puedan presentar las solicitudes físicamente en Palma.