La Empresa Municipal de Transportes (EMT) incorpora a partir hoy tres nuevas líneas de bus nocturno, que complementarán a la actual, que une las Avenidas con el paseo Marítimo.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, explicó ayer que, con estas tres nuevas líneas, se dará servicio de transporte nocturno los fines de semana y las vísperas de festivos a un 70% de la población palmesana y a más de 30 barriadas.

El nuevo servicio será gratuito hasta el próximo 31 de diciembre, con el fin de darlo a conocer entre los ciudadanos y como medida de promoción.

A partir del uno de enero, no obstante, costará lo mismo que el resto de las líneas del transporte público palmesano: 80 céntimos utilizando la tarjeta ciudadana, por lo que se elimina la actual tarifa, más cara que la normal.

El nombre de Bus de Nit se cambia por el de Nitbus y las cuatro líneas de este nuevo servicio se identifican con la letra N.

De esta forma, la N1 realizará el mismo trayecto que la única que está en funcionamiento ahora y unirá las Avenidas, pasando por la plaza de España, con el paseo Marítimo.

La N2 arranca en Can Valero y discurre por las barriadas de Son Serra, Cal Capiscol, el Camp Redó, s'Escorxador y Bons Aires. Tras entrar a las Avenidas por 31 de Desembre, pasa por la plaza de España y continúa por la calle Manacor hacia ses Veles, Foners, Nou Llevant y la Soledad, para finalizar en la rotonda Can Blau.

La N3 une las barriadas de la Indioteria, Son Castelló, Son Fusteret, Son Oliva, Plaça de Toros Arxiduc y la plaza de España con Pere Garau Son Gotleu y es Rafal.

Por último, la N4 trascurrirá entre la Plaza Progreso (Santa Catalina) y el eje de las barriadas que dan a la calle Aragó.

Un autobús cada 50 minutos

La frecuencia de paso será de 50 minutos inicialmente, aunque los transbordos en la plaza de España se realizarán cada cinco minutos y se prevé el paso de un autobús de alguna de las cuatro líneas cada 25 minutos. Funcionarán entre las 23,45 horas y las 6,25 horas, cuando las demás líneas de la EMT no prestan servicio.

El alcalde, Antoni Noguera, destacó en el acto de presentación que la implantación de este nuevo servicio es parte de la "apuesta del equipo de gobierno por el transporte público, puesto que uno de los principales problemas de la ciudad es su dependencia del vehículo privado". Por su parte, el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, destacó la importancia de conectar por la noche "los barrios más densamente poblados con las zonas de ocio del centro de Palma", con el fin de dar cobertura al máximo de población.

No se descarta que en un futuro la red pueda ampliarse para dar servicio a otras barriadas que ahora se quedan fuera de la red como buena parte de las de Llevant o la Platja de Palma.

Con esta nueva red, según explicó Ferrer, se pretende incrementar la utilización del transporte público, conectar las barriadas con más densidad de población con el centro y mejorar la seguridad de la circulación las noches de los fines de semana.