Un total de 8.937 personas empadronadas en Palmapara establecerse en otra comunidad autónoma en un 64,8% de los casos o en el extranjero (el 35,2% restante).

La mayoría de estas personas (un 63,1%) tiene nacionalidad española, mientras que el 36,9% eran extranjeros. Los españoles emigraron principalmente a otras zonas del Estado, en un 78,5% mientras que los extranjeros (65,3%) escogieron otro país para establecerse de nuevo.

De esta forma, de los 5.637 españoles empadronados en Palma que emigraron, 1.211 se establecieron en otro país y los 4.428 restantes en otra comunidad autónoma. En cambio, de los 3.297 extranjeros que abandonaron la ciudad, 2.152 se fueron también de España.

Los anteriores datos fueron dados a conocer ayer por el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos sociales del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, con motivo de la presentación de los actos programados para celebrar, el próximo lunes,18 de diciembre, el Día Internacional de las Personas Migradas.

Tal como indicó Molina, Palma es una ciudad que destaca por su elevada diversidad cultural, puesto que conviven en ella personas de 152 nacionalidades distintas y ciudadanos que provienen de 174 países diferentes.

Esta gran diversidad también se pone de manifiesto en el elevado porcentaje de personas empadronadas en la ciudad que han nacido en otro país, que es del 26,7%, mientras que solo el 19,7% del total de la población palmesana es extranjera.

Esta diferencia porcentual se debe a que 113.078 personas de las 434.516 empadronadas en Palma a día 1 de enero del presente año habían nacido en el extranjero, pero buena parte de ellas, con el tiempo, han conseguido la nacionalidad española, de tal frorma que solo 85.599 de los inscritos en el padrón siguen manteniendo su condición de extranjeros.

Un 49,8% de esta última cifra son mujeres y 50,22% son hombres. Entre los extranjeros el 10,7% tienen nacionalidad de algún país perteneciente a la Unión Europea, mientras que el 9% restante es de nacionalidad extracomunitaria.

De los datos del último padrón se desprende asimismo que 222.301 personas (51,2%) son mujeres, mientras que 212.215 son hombres (48,8%).

Las principales nacionalidades comunitarias presentes en la ciudad son la italiana (19%); alemana (18%), la búlgara (15,5%, la rumana (13% y la inglesa, con un 8,5%.

Por contra, la población procedente de países extracomunitarios con mayor presencia en Palma es la originaria de Marruecos (8,7%), China (8,3%), Argentina (7,7%), Colombia ( 7,2%), Nigeria (6%), Ecuador (5,6%) y Bolivia (5,4%).

Molina explicó que los actos , que comienzan el día 13 y finalizan el 20 de diciembre giran en torno a las experiencias, realidades y culturas de las personas migradas. En el programa se incluyen exposiciones, jornadas formativas, cuentacuentos, proyecciones de películas y teatro, entre otras. Según el concejal, se trata de un programa que tiene como hilo conductor el conocimiento de distintas experiencias migratorias, realidades y culturas para propiciar el acercamiento y el diálogo entre ellas.

Las actividades se orientan hacia la sensibilización, el conocimiento y la interacción entre las culturas presentes en la ciudad con el objetivo de promover y fomentar la convivencia.

En 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional de las Personas Migradas con el fin de defender sus derechos esenciales.

Se pretende dar visibilidad a las personas migradas, remarcar la necesidad de proteger sus derechos y recordar a las instituciones la necesidad de desarrollar políticas y acciones que den visibilidad a su situación.