Un plátano con un preservativo y dibujos inspirados en los de Keith Haring, que murió de sida a los 31 años. Soma no quiere dejar indiferente a quien se acerque al Casal de Barri de Can Alonso, ya que el tema de su último grafiti es lo suficientemente importante como para llamar la atención. La finalidad de los impulsores de esta iniciativa presentada ayer, Cort y la asociación de lucha anti sida (Alas), es "dar más visibilidad a la enfermedad con un mensaje positivo". Por este motivo, el prolífico artista urbano ha empleado "un elemento reconocible que fomente el uso del preservativo", según sus palabras, porque quiere combatir el "sida social".

El famoso plátano que dibujó el artista pop Andy Warhol para la portada del primer disco de la banda The Velvet Underground está semipelado y con un condón en el centro sociocultural cercano a la plaza de Toros. El grafiti está estructurado en dos partes, una dedicada al icono que plasmó en lienzo las latas de sopa Campbell, y otra donde Soma utiliza el rojo para crear imágenes que hacen un guiño al artista urbano Haring. En una pared de cinco metros de altura, representa un corazón como símbolo de la solidaridad humana, dibuja bajo la ventana una gran serpiente para reflejar la enfermedad y el símbolo del dólar junto a pastillas con el objetivo de denunciar las dificultades que hay en algunas partes del mundo para acceder a los medicamentos, tal como explicó sobre algunas de las imágenes.

En total, una obra de más de 20 metros de anchura en la calle Castellarnau y creada en dos días para visibilizar una enfermedad y conmemorar el Día Mundial del Sida, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, con el grafiti del artista urbano afincado en Palma hasta el pasado verano, la citada fecha no quedará en el olvido el resto del año, ya que hará pensar a los usuarios del Casal de Can Alonso y a quienes pasen por allí cualquier día. La intervención fue presentada ayer por Soma; el alcalde, Antoni Noguera; el presidente de Alas, Joan Lluís Llull; y los concejales de Cort, Aligi Molina y Aurora Jhardi.