El Ayuntamiento de Palma va a destinar el próximo año dos millones de euros a políticas de vivienda. El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, explicó que, por primera vez, se va a abrir una línea específica para subvencionar el alquiler a los jóvenes con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a este segmento de población que, a menudo, tienen dificultades para emanciparse debido a la precariedad laboral y a los bajos sueldos.

En concreto se van a destinar 250.000 euros a esta nueva línea de subvenciones, que se concederán en función de unos requisitos que se redactarán en los próximos meses. Esta cantidad se ha sustraído en parte del programa de intermediación del alquiler de viviendas Palma puesto que su ampliación no ha tenido la respuesta esperada por parte de los propietarios.

Asimismo, la partida para subvencionar la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables crecerá hasta los 800.000 euros y se incorporarán, a petición de los vecinos de esta zona, los bloques de Virgen de Lluc.

A lo largo de 2017 se han abierto subvenciones para la rehabilitación por un importe de 600.000 euros (300.000 euros en cada caso). Una línea de ayudas a la que se han podido acoger inmuebles y comunidades de vecinos de las barriadas del Camp Redó, conocida como Corea, y en Son Gotleu. De estos 800.000 euros, 200.000 proceden del presupuesto propio del área de Urbanismo y el resto de los fondos de capitalidad.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo el próximo año consiste en el inicio de un plan de reforma del parque municipal de viviendas. El Patronat Municipal de l'Habitatge dispone de 390 casas en propiedad, que adjudica a familias con escasos recursos económicos o que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

El número de viviendas disponibles no se ha incrementado prácticamente en los últimos 20 años y muchas de ellas no se han reformado desde su construcción, pese a que en algunos casos los bloques superan los 40 años de antigüedad. Por ello, se necesita emprender urgentemente actuaciones relativas a la impermeabilización y a la mejora energética. A este proyecto se van a destinar 311.950 euros.

También se va a realizar una actuación en los bloques de apartamentos Pullman de Cala Major. Para ello se destinará una partida de 158.000 euros para la contratación de cuatro profesionales que elaborarán un proyecto y harán propuestas para conseguir la mejora de estos edificios, que se construyeron como aparthoteles y que desde hace muchos años se han reconvertido en bloques de microviviendas. Esta iniciativa se incluye en el proyecto del Litoral de Ponent, con la posibilidad de que sea financiada al 50% por la Unión Europea.

Asimismo, se van a destinar 550.000 euros al derribo del bloque VIII de Corea y la posterior adecuación del solar resultante. En esta cantidad también se incluye la urbanización del solar colindante, que ocupaba un edificio que fue expropiado y derribado en el pasado mandato. El Ayuntamiento también destinará 1,3 millones el próximo año a la subvención del alquiler. Se trata de una partida incluida en el presupuesto de Servicios Sociales, que está a disposición de la oficina municipal antideshaucios.