El presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, "arrancó" ayer el compromiso del alcalde, Antoni Noguera, de que la nueva ordenanza de terrazas estará aprobada y en vigor, como máximo, el próximo mes de marzo.

La nueva norma, que pretende ser más restrictiva que la actual con la ocupación de la vía pública, se encuentra desde hace meses pendiente de aprobación a la espera de los resultados de un estudio que determinará los efectos de su aplicación en las distintas barriadas de la ciudad.

Si bien la federación vecinal exigía que se dejaran un mínimo de tres metros libres en las aceras para los peatones, lo que implicaba que solo se permitirían terrazas en aquellas con una anchura de al menos cuatro metros, ahora están dispuestos a rebajarla hasta los 2,5 metros en algunos casos. En relación al alquiler turístico, el alcalde se comprometió a no agotar el plazo del 31 de julio de que dispone el Ayuntamiento y de ajustarse al máximo al acuerdo plenario por el cual el alquiler turístico de viviendas plurifamiliares se prohibirá en toda la ciudad.

También se ha aceptado la participación de la federación en la reimplantación de la figura del policía de barrio. En este sentido, Forteza manifestó que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los 250 agentes que van a estar en segunda actividad puedan realizar actuaciones propias de policía de proximidad.

La escasa ejecución de los proyectos aprobados mediante el proceso de presupuestos participativos también se puso sobre la mesa de la reunión mantenida ayer con el alcalde, en la que también participó la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade.

En este sentido se acordó que los proyectos incluidos en el presupuesto de este año por un importe de un millón de euros estén ejecutados antes de julio de 2018. En estos momentos, cuando faltan menos de dos meses para finalizar el año, el grado de ejecución es tan solo del 25%.

Pase de las fiestas a Cultura

La nueva ordenanza de Participación Ciudadana estará aprobada y en vigor antes del próximo mes de marzo, así como el nuevo reglamento de intervenciones en el pleno y sobre el funcionamiento del Consell Social de la Ciutat.

Asimismo, el alcalde se comprometió a estudiar que las fiestas populares pasen a la concejalía de Cultura en lugar de estar adscritas como hasta ahora a Participación, con el fin de poner el acento en su valor patrimonial. La Federació también se integrará en la comisión de estudio para la remodelación de las viviendas de Corea.