Tras las últimas lluvias caídas en Mallorca, el nivel de los embalses está al 33,3 por ciento, una cifra "idéntica" a la registrada dos semanas atrás. Sin embargo, tal y como indica Emaya, pese a que no se registra aumento en las reservas tras las precipitaciones, éstas permiten mantener los niveles incluso con extracción de agua para abastecer el consumo de Palma.

Cabe recordar que un año atrás, y frente a la amenaza de escasez de agua, se decidió dejar de extraerla de los embalses. Solo las lluvias caídas de manera muy intensa a principios de este 2017, dieron un respiro a los mermados depósitos que volvieron a crecer.

El año pasado, en estas mismas fechas el nivel de los embalses era de un 26 por ciento. Además se habían paralizado las extracciones de agua.

Reservas hídricas

Las reservas hídricas de Mallorca están al 56 por ciento de la capacidad desde agosto, pese a las lluvias recientes y el descenso de la demanda, mientras que las de Menorca e Eivissa pasan del 53 al 55 por ciento, indicó ayer la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. En Formentera las reservas están al 57 por ciento, una mejora de dos puntos porcentuales.

Así pues, la mitad de las unidades de demanda de las Balears continúa en prealerta, y sólo la de Menorca ha entrado en situación de estabilidad.

De acuerdo con los datos del AEMET, octubre ha sido seco en Mallorca y en las Pitiusas y muy seco en Menorca. En cuanto a las precipitaciones interanuales acumuladas, hay un déficit de precipitación del 3 por ciento en Menorca, mientras que las lluvias durante los últimos doce meses han sido un 25 por ciento más altas que la media en Mallorca y un 4 por ciento más altas que la media en las Pitiusas.