El Pop Rock, el Rock and Roll y los éxitos de los años 70 y 80 del siglo pasado son los estilos musicales que más gustan a los ciudadanos de Palma, según una encuesta encargada por la concejalía de Participación Ciudadana encuesta encargada por la concejalía de Participación Ciudadanade Cort a la empresa Mutus y elaborada bajo la dirección de Aina Ferrero-Horrach.

En función de la edad, los gustos musicales van cambiando de forma que el Pop Rock es el estilo musical preferido para todos los ciudadanos menores de 60 años, mientras que, a partir de 51 años ocupa esta posición la música clasica seguida de los éxitos musicales de los años 6o y 70.

La encuesta, realizada a pie de calle a 1.027 ciudadanos de todos los distritos de la ciudad y de todas las edades y que cuenta con un nivel de confianza del 97% y de un margen de error del 5%, por lo que estadísticamente es válida, pone de manifiesto que los palmesanos carecen de hábitos culturales musicales consolidados, puesto que 7 de cada 10 no asisten nunca o casi nunca a conciertos a lo largo del año, si exceptuamos los de la Revetla de Sant Sebastià.

No obstante, la minoría que sí tiene hábitos musicales es muy activa hasta el punto de viajar para asistir a conciertos.

Por lo que respecta a la Revetla de Sant Sebastià la encuesta pone de manifiesto que la gran mayoría de ciudadanos (seis de cada diez) ha asistido o tiene intención de hacerlo en los últinos cinco años, siendo los más jóvenes los más interesados. A medida que aumenta la edad el interés decrece por motivos personales o porque quieren evitar aglomeraciones.

La Revetla es una fiesta bien valorada por los ciudadanos, aunque consideran mejorable la programación musical. El ambiente y la torrada es, con diferencia sobre la programación musical, lo que más valoran los ciudadanos de la víspera del patrón. Lo anterior permanencia invariable entre los distintos grupos de edad, tanto para los jóvenes como para los mayores.

Los encuestados dan un aprobado alto a la Revetla. Cuando se les pregunta si consideran que sus gustos musicales están representados en las distintas plazas, se obtiene un empate entre los que afirman que sí y los que no, aunque encuentran a faltar actuaciones de Rock, Pop, Indie y Rap.

La mejora de la programación musical es el aspecto más solicitado por los encuestados y que los conciertos se extiendan a los barrios periféricos.

Los mas jóvenes tienen más ínterés en asistir a los conciertos que las personas de más edad y las plazas preferidas por los encuestados son la Major, Espanyol y la de Joan Carlos I, aunque la mayoría prefieren moverse entre distintas plazas que quedarse a una en concreto.