Los barrios de Son Cotoner y es Fortí ya cuentan con los nuevos contenedores de residuos. La semana pasada se retiraron los viejos. En total, estas dos zonas de Palma tienen 129 en Son Cotoner y 54, en es Fortí.

Se trata de la tercera fase de renovación de los recipientes de recogida de basura, envases, papel y cartón y vidrio que lleva a cabo Emaya. En total se van a renovar 777 contenedores en los barrios de Camp den Serralta, Santa Catalina/es Jonquet, Son Armadans, Son Espanyolet y Son Dureta, además de los ya mencionados.

La retirada y cambio empezó en abril y arrancó en s'Arenal, les Meravelles y Can Pastilla. Hasta la fecha, se han instalado más de 3.000 contenedores nuevos de los 5.500 que se cambiarán en toda Palma.

En diciembre, Emaya retirará los viejos cubos de basura y colocará los nuevos en el Rafal, es Vivero, Son Cladera. Palma habrá renovado toda su 'flota' de contenedores en enero de 2018. Se cumple así con la retirada de estos envases de basuras, algunos con más de diez años de antigüedad.

Los nuevos cubos son accesibles para todas las personas al ser de fácil apertura con palanca que incluso pueden accionar personas con silla de rueda. Asimismo están señalizados para personas invidentes.

Desde Emaya se ha optado por hacer una colocación en forma de "isla de contenedores" para favorecer la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos domésticos. También se ha incluido en los envases un mensaje educativo con la finalidad de educar y concienciar a la ciudadanía de lo importante que es separar las basuras.

Aumento de recogida selectiva

Gracias a este nuevo sistema de recogida, siempre según la empresa municipal, se ha incrementado la recogida selectiva ya que el mes de julio superó el 20 por ciento, "después de años estabilizados en torno al 14.15 por ciento", indican.

Un ejemplo sería el aumento de la recogida de vidrio, que ha experimentado en este tiempo un diecinueve por ciento de este material.