Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Un caracol a todo tren

Un molusco gasterópodo sobre la vía del tren. Torrelló

¿Un caracol suicida, curioso o amante del progreso? La respuesta no está en el viento ni en la fotografía de Torrelló. La respuesta sin error posible es: un caracol fuera de su ambiente natural.

Está en plena ciudad. Los perfiles difuminados de la fotografía permiten intuir al fondo la sede del histórico Banco de Crédito Balear, en la plaza de España. A la derecha están los edificios de la estación del tren. Algunos ya han desaparecido a causa del soterramiento de las vías, otros han sido conservados y reconvertidos de terminal de pasajeros en cafetería y restaurante. Este ejemplar de 'bover' no se anda con músicas. Desconoce la canción que le insta a 'treure banya' para ir a la 'montanya'.

Tal vez haya descubierto las ventajas del camino de hierro y pensado que es más sencillo y rápido -aunque lo cierto es que la rapidez caracoluna es una cuestión muy relativa- deslizarse sobre la superficie lisa y regular de la vía que tropezar con las piedras del camino.

Es posible que se trate de un ejemplar de carreras. Hace unas décadas estuvieron de moda las competiciones de este tipo.

Los esforzados deportistas se deslizaban sobre láminas metálicas, mientras sus entrenadores les incentivaban mojando la pista y mostrándoles unas hojas de apetitosa y fresca lechuga.

La distancia a cubrir era de apenas un metro. Aun así, grandes campeones como 'Sansón', creo que así se llamaba uno de los ídolos de la afición, podían tardar una eternidad en llegar a la meta.

Nuestro caracol, el de Torrelló, necesitaría toda una vida y algo más, para recorrer el trayecto que separa Palma de Inca, inicio y final cuando se tomó la fotografía de la red ferroviaria mallorquina. Eso si antes no la perdía -la vida- arrollado por un tren o pillado por un cocinero que le destinase a una olla.

Quiero imaginar que nuestro caracol, el de Torrelló, es una metáfora del transporte ferroviario en Mallorca. Se desarrolla lentamente, se oculta en el caparazón en cuanto llega el mal tiempo y en más ocasiones de las que desean los usuarios llega con retraso a su destino.

Compartir el artículo

stats