El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, ha remitido una carta al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal, para proponerle una actuación coordinada con el Ayuntamiento de Palma con el fin de mantener limpia la bahía de Palma.

En un comunicado, la APB alude a las recientes quejas sobre la presencia de residuos en el litoral de la capital palmesana.

Por ello, el presidente de la APB plantea al conseller una acción conjunta de carácter sobre todo preventivo, si bien deja en manos de los equipos técnicos, de la conselleria y externos, la formulación de un análisis de la situación y de soluciones al problema, que tiene una "razonable repercusión social".

En la misiva, Gual recuerda que la APB ya lleva a cabo labores de limpieza de las aguas interiores del puerto con la recogida anual de 185 metros cúbicos de residuos "generados" tanto por la misma actividad portuaria, como por el vertido de torrentes, colectores y otros procedentes del mar abierto.

El presidente de la APB concluye en su carta, cuya copia ha sido también enviada al alcalde de Palma, Antoni Noguera, que el disfrute por parte de ciudadanos y turistas de la primera línea de mar debe ser una prioridad para las tres administraciones.

Un problema de meses

La presencia de escorias y plásticos medio quemados ha sido una constante desde hace meses en la bahía de Palma, suciedad que tanto los grupos ecologistas como la conselleria de Medio Ambiente han atribuido a las obras de ampliación del muelle de Ponent. Estos trabajos están promovidos por la APB y Tirme se ha encargado del suministro del material, un ecoárido.

Hace tan solo unas semanas, la Fiscalía archivaba la denuncia interpuesta por el GOB en la que solicitaba que se investigara la aparición de las escorias.

Sin embargo, la conselleria de Medio Ambiente tiene en marcha un proceso sancionador contra Autoridad Portuaria y Tirme por haber utilizado un material no autorizado en medio marino, en referencia al ecoárido.