La portavoz del Partido Popular en Palma, Marga Durán, denunció ayer el "fraude" de los presupuestos participativos de Cort y afirmó que "este año se ha vuelto a demostrar que son de todo menos participativos".

"No nos oponemos a este tipo de iniciativas siempre y cuando exista un mínimo de participación para que los proyectos se aprueben, porque de lo contrario una ínfima minoría está decidiendo sobre la aplicación presupuestaria", manifestó la portavoz popular.

Durán señaló que a su partido le preocupa que haya proyectos más urgentes y necesarios para la ciudadanía que los aprobados a través de los presupuestos participativos y que no se ejecuten porque no son avalados por entidades o asociaciones vecinales potentes.

La concejala criticó asimismo que la gran mayoría de proyectos participativos se refieren infraestructuras, por lo que "sería importante" contar con una reserva para otros de carácter social.

La portavoz recordó que el presupuesto participativo está dotado con 1,5 millones de euros, de los que 600.000 euros están destinados a proyectos que afectan a la totalidad de Palma y 900.000 se reparten entre los cinco distritos de la ciudad.

Recordó que en la votación final "únicamente" han participado 1.440 personas, el 0,36 % del censo, lo que a su parecer es un "fracaso absoluto de este proyecto del Pacto de izquierdas".

Además, relató que el proyecto más votado obtuvo 219 votos, con un presupuesto de 300.000 euros, por lo que "el 0,05 % de los ciudadanos han decidido el destino de una cantidad nada desdeñable".

En cuanto a los proyectos de distritos, Durán destacó el huerto urbano de Son Flor, que cuesta 60.000 euros y ha logrado 37 votos, y el de la Calatrava, de 64.000 euros y 42 votos.

Por ello, el concejal conservador Guillermo Sánchez insistió en una propuesta que ya se hizo el año pasado consistente en la necesidad de que se realice un estudio sobre las necesidades de los diferentes barrios con el fin de evitar situaciones como que "20 votos decidan el destino de 100.000 euros públicos".

Un gasto de 100.000 euros

El grupo conservador también criticó que se hayan destinado 100.000 euros por parte de la concejalía de Participación Ciudadana a la compra de una furgoneta y a difundir los presupuestos participativos.

Desde la concejalía de Participación Ciudadana rebajaron a 20.000 euros el gasto de este año para la difusión del proyecto. La concejala Eva Frade manifestó que en la presente edición han participado 5.738 personas en la fase de recogida de apoyos de las propuestas y un total de 1.440 en la de votaciones, mientras que el año pasado se depositaron 1.184, menos de la mitad.