"No por pequeño, insignificante". En esta característica insiste el arquitecto Jerónimo Junquera para dibujar las características fundamentales que deberá seguir el proyecto que se elija para construir el futuro "puertecito" del Molinar.

El equipo de Junquera, emplazado en Madrid y con amplia experiencia en el trazado de puertos, aunque de mayor escala como el de Málaga, fue el elegido por Autoridad Portuaria para trazar cómo ha de ser el concurso. Ayer se reunió con representantes de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento.

"Estamos en una fase muy prematura pero creo que en unos meses ya estará", indicó sin precisar el arquitecto Junquera.

"Es muy importante que el proyecto resuelva la medida de intervención en la ciudad, puesto que se propone una reflexión sobre un lugar donde la ciudad y el puerto tienen la misma trascendencia. Lo más importante es buscar el equilibrio", expresó.

Asume que para su equipo, en el que no faltan ingenieros, "el mayor reto en un proyecto de tanto calado social es acertar en la escala que debe primar. En el Molinar, siendo pequeño, es trascendente". "Estamos en una fase de intentar descifrar. Como dijo Descartes, en el enunciado del problema, encontraremos la solución", añadió.

Con todo, frente a la polémica que envolvió la ampliación del puerto del Molinar, en la que al final, tras más de un año de lucha vecinal y ciudadana, Cort optó por el "port petit", los arquitectos "no nos posicionamos, pero está claro que la escala del Molinar, un barrio de gran futuro en la ciudad, es reducida, y es en ella donde hay que buscar su solución".

"Tan importante es construir, como borrar. En el Molinar hay que buscar el equilibrio", insiste Junquera.

Por otro lado, desde la plataforma de Al Molinar, port petit, Pedro Martínez recordó el compromiso "político e institucional para mantener las dimensiones del puerto".

Ellos se reunieron un mes y medio atrás con todos los implicados y "nos dijeron que a finales de año estaría listo el pliego. Creo que está súper asumido que el port del Molinar no debe crecer", subraya aliviado.