El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma no descarta suprimir en un futuro el programa Palma Habitada debido a la escasa captación de viviendas que pueden ponerse a disposición de las familias con dificultades para acceder a un hogar.

Tal como publicó este periódico ayerpublicó este periódico ayer la modificación de este programa de intermediación aprobada a finales del año pasado con el fin de conseguir incorporar más viviendas aumentando el alquiler máximo al que podían aspirar los propietarios y las garantías por desperfectos y por impago de los alquileres, no ha dado resultado, puesto que solo se han incorporado quince viviendas nuevas del centenar que se esperaba obtener con el fin de hacer frente a las necesidades.

Un programa similar al Palma Habitada, que tenía por objeto captar viviendas vacías propiedad de los bancos, que fue aprobado el pasado mes de junio, tampoco ha tenido los resultados previstos. Con esta nueva iniciativa, se pretendía poner a disposición de la Oficina Antidesahucios de Cort pisos vacíos de los bancos con una serie de condiciones.

Entre otras, que los alquileres debían oscilar entre 150 y 400 euros al mes, no pudiendo superar en ningún caso el 30% de los ingresos de las familias solicitantes. En el caso de que el banco pida un arrendamiento superior, éste se puede subvencionar con el fin de no superar los topes máximos establecidos.

Según el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, por el momento no se ha conseguido captar ninguna vivienda de los bancos, aunque en las próximas semanas prevé realizar una nueva tanda de reuniones con las entidades financieras con el fin de recordarles la existencia de este programa.

En relación a la progresiva disminución de viviendas captadas por Palma Habitada, Hila manifestó que se trata de "un programa de intermediación puesto en funcionamiento hace 20 años, que en aquel momento tenía un sentido que, a lo mejor, con el tiempo, ha dejado de tenerlo".

A su juicio, "tras 20 años, los propietarios han perdido al miedo a alquilar, además de que en el tmercado existen productos que ofrecen inmobiliarias que también garantizan el pago del arrendamiento mediante la contratación de seguros y dan garantías para hacer frente a los posibles desperfectos".

Además, el Ayuntamiento solicita una importante bajada de los precios de alquiler en relación a los del mercado, que oscila entre un 20% y un 30%, que no compensa a los posibles interesados teniendo en cuenta que el precio máximo del alquiler es de 640 euros.

Reorientación de la política

Por ello, el teniente de alcalde explicó que están "reorientando la política de vivienda pública" mediante las subvenciones a la Oficina Antidesahucios, el incremento de las ayudas sociales a las familias con dificultades tanto para hacer frente a los gastos de alquiler como a los relacionados con los consumos energéticos.

Asimismo, tras décadas de no construir promociones de viviendas sociales en régimen de alquiler, para el próximo año el Govern balear iniciará la construcción de promociones de 140 viviendas en siete solares, cinco de ellos cedidos por el Ayuntamiento de Palma.

Si bien Hila insistió en que la decisión de la supresión de Palma Habitada no está tomada, se baraja la posibilidad de que los recursos que se destinan a este programa puedan ser reconducidos en un futuro hacia la concesión de subvenciones y ayudas.

Recordó que en estos momentos se destinan aproximadamente unos 100.000 euros al programa, 60.000 para subvencionar los alquileres, 30.000 para hacer frente a los posibles desperfectos u 3.000 a impagos.

El director general de la Vivienda de Cort, Francisco Cifuentes, indicó que, además de estos gastos, hay que tener en cuenta también los recursos de personal y sus respectivos costes que también se destinan a Palma Habitada que, en su caso, podrían ser reconducidos hacia otras ayudas en el caso de que se decida su supresión.

En cualquier caso, pese a la escasa captación de pisos, hay muchas familias que siguen confiando en el programa de intermediación, puesto que ahora existen 347 solicitudes de demanda de vivienda con una antigüedad de menos de un año. Desde 2013 se han inscrito 2.289 personas. En estos momentos gestiona 211 viviendas de particulares.