El Ayuntamiento de Palma destinará en los próximos dos años 9,8 millones a la reparación de aceras y calles de la ciudad. Se trata de un importante incremento en cuanto a la dotación económica del nuevo contrato de vialidad, con el que se pretende, según el concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, poner al día el mantenimiento de las aceras, el asfaltado de calles y las redes de drenaje, así como incrementar la limpieza de los caminos, los solares de titularidad municipal y los espacios libres públicos no ordenados.

Romero explicó que los nuevos pliegos, aprobados ya por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma para iniciar su licitación, incorporan el mantenimiento de las aceras y el asfaltado de la Platja de Palma, trabajos asumidos desde hace una década por el Consorcio, y que ahora recupera otra vez Cort debido a la disolución de este organismo. A este cometido se destinan 700.000 euros anuales, por lo que 1,4 millones de los 9,8 del contrato se irán a la zona turística.

Posibilidad de modificación

Entre las novedades del nuevo pliego, se incluye la posibilidad de incorporar la ejecución de proyectos de hasta un máximo de 350.000 euros, así como el incremento de la dotación económica hasta el 50%, lo que permitirá "una mayor agilidad" a la hora de hacer frente a necesidades de mantenimiento que puedan surgir.

Pese al incremento de la dotación económica en relación al contrato de vialidad, que estuvo en vigor hasta el pasado mes de julio, el concejal informó de que no cubre todas las necesidades de la ciudad, aunque reconoció que en estos momentos carecen de un estudio viable que indique qué cantidad debe destinar anualmente el Ayuntamiento al mantenimiento de aceras y calles.

Los técnicos de Infraestructuras manejan la cifra de 5 millones anuales (el nuevo contrato es de un máximo de 9,8 en dos años), aunque la coordinadora del área, Virginia Abraham, manifestó que se trata de una estimación "antigua" realizada hace una década, por lo que no se ajusta a la realidad actual.

De hecho, una de las novedades del nuevo contrato es que permitirá disponer de información digitalizada y al momento sobre el estado de las aceras y del pavimento calle por calle, así como de su antigüedad.

Si bien no cubrirá todas las necesidades, Romero explicó que, con el incremento de más de cuatro millones en dos años, se podrá realizar el mantenimiento correctivo de aceras y calles e iniciar parte del preventivo, algo que ahora su departamento no puede hacer por falta de medios, pese a que muchas aceras de la ciudad necesitan una actuación global.

Los nuevos pliegos estructuran la prestación de este servicio en tres lotes. El primero se hará cargo de la conservación, reparación, reforma y mejora de los pavimentos en infraestructuras municipales en viales, caminos y espacios libres públicos situados en las zonas de Ponent y Centro, con un importe de dos millones. El segundo lote, valorado en 4,1 millones, incluye las zonas de Llevant, Platja de Palma y Sant Jordi y, el tercero, que incluye el asfaltado y los caminos, está valorado en 3,6.