El Govern balear ha pedido a Red Eléctrica Española que paralice la ejecución de las dos torres de alta tensión más próximas a las viviendas de Son Puig, a la espera de un posible acuerdo que incluya, o bien el cambio de trazado de los últimos 400 metros de la nueva línea o su soterramiento utilizando el camino viejo del cementerio de la Vileta.

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, José Hila, confirmó ayer esta solicitud por parte del Govern, al tiempo que anunció que el próximo viernes por la tarde el Ejecutivo autonómico Cort y Red Eléctrica mantendrán una reunión con el fin de evitar que el trazado discurra en su tramo final tan solo a 40 metros de edificios de viviendas.

"Nuestra postura como Ayuntamiento es la de dar total apoyo a los vecinos", aunque insistió en que "Red Eléctrica dispone de todos los permisos para ejecutar el trazado previsto y que, en cualquier caso, la administración competente no es el Ayuntamiento sino el Govern", manifestó Hila.

El teniente de alcalde insistió en que el Ayuntamiento no puede ordenar la paralización de las obras ni siquiera cautelarmente, tal como le pidieron los vecinos, a la espera de alcanzar un posible acuerdo que pueda ser satisfactorio entre ambas partes. Aseguró que desde Urbanismo se ha estudiado esta posibilidad y se ha descartado por no ser legalmente viable.

No obstante, aseguró que "Cort y el Govern vamos de la mano en este sentido e intentaremos conseguir el cambio", al menos de las dos últimas torres de las 14 que atraviesan el bosque declarado como Area Natural de Especial Interés (ANEI), que son las que están más próximas a las viviendas de Son Puig.

En relación a si el Ayuntamiento estaría dispuesto a aportar el sobrecoste que pueda suponer la modificación de la licencia concedida por el ministerio de Industria, Hila manifestó no estar en disposición en estos momentos de responder a esta pregunta, puesto que, sin haberse reunido con Red Eléctrica, desconoce si esta operación tiene un sobrecoste o no y en caso afirmativo, "de qué cantidad estamos hablando".