El grupo municipal del PP en Cort ha presentado una alegación a la ampliación del catálogo municipal de elementos a proteger que incluye, además del obelisco al crucero Baleares de sa Feixina, una lista de otras 95 esculturas, monumentos y cerámicas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

La portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, y la concejala Lourdes Bosch han explicado la iniciativa, que se basa en la necesidad de incorporar estos elementos al catálogo, puesto que el actual fue aprobado en el año 98 y no incorpora ninguno de ellos.

Durán ha dicho que el listado es fruto de un intenso trabajo realizado en los últimos meses por la concejala Bosch, quien se ha asesorado por historiadores del arte, además de la asociación proteccionista ARCA.

La concejala ha informado de que hay elementos del listado que son importantes debido a su autor, como las dos esculturas existentes en Palma de Miró o la escultura de Chillida, mientras que, en otros casos, su conservación se considera necesaria porque forman parte de la memoria colectiva y sentimental de la ciudad. Ha afirmado asimismo que en la enmienda no se especifica qué grado de protección se debe dar a cada uno de los elementos, puesto que esta labor se deja "a los técnicos"

En estos momentos el Ayuntamiento está revisando el actual catálogo municipal de elementos a proteger con la suma de 200 nuevas fichas, aunque todas ellas hacen referencia a edificios y no incorpora ningún monumento, escultura ni elemento cerámico.