La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha iniciado el proceso de recuperación de oficio de la concesión de 800 sepulturas abandonadas y en mal estado situadas en la parte antigua del cementerio municipal de Son Tril.lo.

Un total de 126 expedientes de caducidad ya se han concluido administrativamente, por lo que estas sepulturas vuelven a estar disponibles. No obstante, el gerente, Jordi Vilà, explicó que, por el momento, no se prevé volverlas a adjudicar por varios motivos, entre ellos, que la mayoría necesitan ser limpiadas y reformadas. Asimismo, 52 sepulturas de las recuperadas se ofrecerán, a partir de principios del próximo año, a los propietarios de unidades de enterramiento cuyas sepulturas estan afectadas por el plan de esponjamiento del denominado sector II del camposanto.

Se prevé que en un futuro se puedan recuperar más unidades de enterramiento cuyos propietarios incumplen las condiciones de la concesión. De hecho, la funeraria calcula que un 17% de las unidades de enterramiento del cementerio se encuentran en esta situación. Este porcentaje se incrementa hasta el 34% en la parte antigua del camposanto. Por ello, la empresa calcula que se podría iniciar el proceso de caducidad de oficio de la concesión de 3.600 sepulturas.

No obstante, hasta el momento solo se ha materializado en 800 casos porque, según Vilà, quieren ser escrupulosamente respetuosos y, pese a que en la mayoría de los casos estas sepulturas carecen de concesionarios conocidos o de herederos, intentan su localización al menos en tres ocasiones antes de iniciar el expediente de caducidad.

Oferta suficiente

La empresa no prevé "ni a corto ni a medio plazo", según el gerente, ampliar el cementerioampliar el cementerio puesto que se considera que con las unidades de enterramiento disponibles actualmente tienen margen suficiente para cubrir las necesidades.

Vilà explicó que en estos momentos la Funeraria dispone en el cementerio de Palma de 58 nichos, siete sepulturas de ocho unidades de enterramiento, una cripta y 79 columbarios. Asimismo, en el de Sant Jordi hay disponibles 175 nichos y 26 sepulturas.

Además, la empresa está en negociaciones con una aseguradora para la adquisición de 297 nichos, que se sumarían a los que dispone la Funeraria y el próximo año se prevé la construcción de 138 columbarios más. Por ello, según Vilà, se considera que se dispone de reservas suficientes puesto que las unidades disponibles "se van ocupando y liberando continuamente".

Autosuficiencia financiera

Por su parte, la presidenta de la empresa, la teniente de alcalde Aurora Jhardi, explicó que, "por primera vez en años" la funeraria ha conseguido "autosuficiencia financiera", siendo la única empresa dependiente de Cort que carece de aportaciones directas de las arcas municipales.

Jhardi explicó que en estos dos años y medio de gestión se ha conseguido rebajar la deuda de la empresa de los 11 millones de 2014 a los 7,9 millones actuales, mientras que los ingresos por los servicios funerarios que se prestan han alcanzado los 9 millones anuales, pese a que el año pasado se produjo una disminución de servicios que, según el gerente, fue circunstancial, puesto que este año se han recuperado. La compra del 60% del tanatorio de Bon Sosec ha supuesto también una mejora de la financiación.

Según Jhardi, con el saneamiento de la empresa se ha conseguido alejar la posibilidad de quiebra alejar la posibilidad de quiebra que planeaba sobre la Funeraria, en especial entre 2006 y 2007, debido en buena medida a los escándalos de corrupción en la que se vio inmersa.