Los vecinos del Jonquet, el GOB y la Obra Cultural Balear se reunieron ayer con Miquel Enseñat, presidente del Consell de Mallorca, y con Kika Coll, directora de Patrimoni, para explicarles que el PEP, el Plan Especial de Protección del Jonquet "no es lo suficientemente protector". Reconocieron, eso sí, que la actual modificación que acaba de concluir su fase de presentación de alegaciones, "es mejor que el propuesto por el alcalde Mateo Isern, del PP".

Pep Balaguer, vocal de urbanismo de la entidad vecinal, enumeró los puntos 'débiles' de este Plan y que espera encontrar eco en la máxima autoridad insular, en función de que fue el Consell el organismo que declaró al barrio Bien de Interés Cultural y que ha de ser quien apruebe el plan diseñado por el Ayuntamiento.

"Hemos salido satisfechos de la reunión. Estudiarán las demandas que hemos presentados en las que les pedimos una intervención más directa en el tema de los molinos, o bien mediante expropiación o comprándolos ellos". "Les hemos pedido que sean exigentes ya que las leyes están por encima de cualquier planeamiento urbanístico", añadió el representante vecinal.

Balaguer incide, en ese sentido, en que al estar protegido el Jonquet con la máxima figura, "no debe primar el diseño de los arquitectos por encima del patrimonio".

El punto de desacuerdo está en que los molinos de sa Garriguera y d'en Celos acaben convertidos en viviendas y se abandone la petición de que sean equipamiento cultural. "Esta idea va en contra de mejorar el barrio", indicó Balaguer.

El PEP prevé convertir el molino d'en Carrera, donde hay una discoteca, en restaurante, una medida que los vecinos no ven mal, solo que reclaman una matización importante. "Al parecer con el cambio de uso se van a derribar elementos como las vidrieras que no nos parece bien, y se quiere construir una planta baja. Nosotros somos partidarios que esta zona de molinos que era de toda la plaza, vuelva a ser la plaza del Vapor de antaño".

Expropiación

Desde el Ayuntamiento, ya se indicó que no hay dinero para expropiar algunos de los molinos. Pues la asociación vecinal, el Gob y OCB estiman oportuno que "con la ley de Patrimonio, Cort debe velar por su protección". Piden al Consell que lo hagan ellos.

En el otro extremo del barrio, más cerca del Mar i Terra, aún agradeciendo "la mejora" en la colocación de los edificios con respecto a anteriores planeamientos, no ocultan que "los aparcamientos nos despiertan dudas". Asimismo temen que esta zona, "quede aislada y acabe convirtiéndose en un barrio dentro del barrio".

Por otro lado, se oponen a la construcción en el solar donde está Rentadors, el más alto del Jonquet, "porque se perderán las vistas al Baluard, a santa Eulàlia, y esto va en contra del BIC; además como son promociones importantes, tememos que el porcentaje de suelo urbanizable, algo más de 40 por ciento, alteren la fisonomía, y dejen de ser asequibles para los del barrio".