La congelación de los impuestos municipales, en especial del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), practicada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma permitirá un "ahorro" a los ciudadanos, que el concejal de Hacienda de Cort, Adrià García, valoró en el pleno celebrado ayer en "25 millones".

García se opuso a la petición formulada por el concejal del PP, Josep Ignasi Aguiló, de proceder a una bajada generalizada de la presión fiscal municipal, lamentando que en el anterior mandato "lo primero que hizo el gobierno del PP fue subir el IBI para recaudar 20 millones más".

El responsable de Hacienda explicó que se ha decidido bajar el tipo municipal con el fin de anular la subida de los valores catastrales con el objeto de que los recibos de este impuesto no se incrementen. También se va a modificar la cuota a la baja del impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, para conseguir el mismo efecto de congelación.

Justificó, no obstante, el incremento del gravamen municipal a los inmuebles no residenciales de mayor valor, entre los que se encuentran las grandes superficies, hoteles y edificios de oficinas, entre otros, con el fin de incrementar la progresividad de este impuesto. García explicó que en 2014 el gravamen municipal que se aplicaba a las viviendas era prácticamente el mismo que el denominado diferenciado, puesto que solo había una diferencia de un 5%, mientras que con la aprobación de ayer, la diferencia será del 25%.

Pese a lo anterior, García hizo hincapié en que la subida del IBI el próximo año solo afectará al 1% de los recibos y, en ningún caso, a las viviendas.

Para Josep Aguiló, "ahora es el momento de bajar los impuestos de forma generalizada, puesto que va a haber una recaudación mayor y ha habido un aplazamiento del pago de la deuda".

Además, explicó que si lo que se quiere incrementar la progresividad, ésta se puede alcanzar también bajando los impuestos. Por su parte, el concejal Pedro Ribas, de Ciudadanos, justificó la abstención de su grupo en contra de las modificaciones del tipo del IBI, "porque las subidas siempre afectan a los mismos: las grandes superficies y los hoteles". En relación a la petición del grupo municipal del PP para que se mantenga el reparto en papel de los recibos del IBI, obtuvo el voto en contra del equipo de gobierno y del grupo municipal de Ciudadanos.

El nuevo sistema, denominado Cartero Virtual de Avisos, en opinión del concejal de Hacienda, facilita la obtención de los recibos por parte de los contribuyentes que no disponen aún del certificado digital para sus relaciones con la Administración. Afirmó que, por este sistema, ya se han obtenido 70.000 recibos.