La empresa municipal Emaya limpiará próximamente los vertidos de escombros y residuos voluminosos acumulados en los caminos del Palmer, en s'Arenal, y Passatemps, en Son Sardina.

Esta actuación se realiza en el marco de las acciones de limpieza de solares y vías públicas y cuenta con la colaboración de TIRME y MAC Insular, que tratan estos residuos.

La limpieza del camí del Palmer puede suponer 15 días de trabajo, mientras que la de Passatemps puede quedar lista en 5 días.

El coste operativo de la retirada de estos trabajos es de 11.000 euros, a los que habrá que sumar el coste del tratamiento, que dependerá de las cantidades retiradas,

Con la limpieza de estos dos puntos ya serán 6 los espacios municipales limpiados este año. Hasta ahora se han retirado 42,5 toneladas de residuos del camí de Son Reus, así como de Son Fortesa, Cas Capiscol y el Rafal Nou.

Además, se ha realizado una limpieza subsidiaria de un solar privado en el barrio de la plaza de Toros de Palma.

La cantidad de solares limpiados este año se ha reducido en relación a 2016, cuando se limpiaron 19 solares.

Tras años de retraso en esta tarea, el año pasado se hizo un esfuerzo en esta materia y se retiraron 330 toneladas de diversos puntos de Nou Levante, el Molinar, Son Anglada, Son Ximelis y la Vileta, entre otras zonas.

Además, EMAYA realiza una labor continuada de retirada de vertidos de escombros y residuos voluminosos de la vía pública. Entre enero y septiembre de 2017 se retiraron 672 toneladas de residuos de decenas de pequeños vertidos. En 2016 esta cantidad ascendió a 1.307 toneladas de escombros.

De acuerdo con el convenio firmado en diciembre de 2013 entre EMAYA, TIRME y MAC Insular, los residuos recogidos se trasladan a las instalaciones de MAC Insular para su selección y tratamiento adecuado.

Estas entidades recuerdan que el vertido de estos de residuos es una infracción grave que se sanciona con multas a partir de 750 euros.

Las empresas tienen obligación de depositar los residuos de construcción en la planta de MAC Insular y los particulares pueden llevar los residuos voluminosos y restos de pequeñas obras domésticas a los Parques Verdes, que son gratuitos y están abiertos cada día de 8 a 20 horas.