23 de octubre de 2017
23.10.2017

La población de procesionaria en Bellver ha disminuido casi a la mitad

El Ayuntamiento descarta el tratamiento aéreo del bosque para combatir la plaga

24.10.2017 | 02:45
La población de procesionaria en Bellver ha disminuido casi a la mitad
La población de procesionaria en el bosque de Bellver ha disminuido casi a la mitad, según los datos recabados por los técnicos de la empresa Eulen, que se encarga del mantenimiento de los espacios libres públicos de Ponent y de esta masa boscosa de la ciudad.

Por ello, y teniendo en cuenta que el grado de afectación de la plaga también se ha reducido considerablemente en relación al pasado año, el concejal de Infraestructuras de Cort, Rodrigo Andrés Romero, ha afirmado que se ha descartado "completamente" la posibilidad de realizar un tratamiento aéreo con productos fitosanitarios.

No obstante, sí que se va a adelantar unos diez días el tratamiento de la plaga en las zonas en las que el pasado mes de agosto se comprobó la existencia de una mayor presencia de adultos, en función de las trampas de feromonas esparcidas por el bosque.

De esta forma, este año la campaña contra las orugas de procesionaria mediante la pulverización de un producto que contiene una bacteria que solo afecta a estos insectos se va a comenzar el próximo miércoles y se llevará a cabo durante cinco días. Como novedad esté año el tratamiento se va a realizar en horario diurno y se van a delimitar, por motivos de operatividad, las zonas en las que se realice diariamente.

Maria López, técnica de conservación del bosque de Bellver, ha explicado esta mañana que el objetivo del tratamiento no es el de erradicar la población de procesionaria, puesto que tanto las orugas como el insecto en su fase adulta son imprescindibles para el mantenimiento del equilibrio natural del bosque, ya que forman parte de la alimentación de murciélagos y aves, entre otros depredadiores.

Solo en las zonas de estancia, como la del aparcamiento y la de juegos infantiles, se procede a la erradicación total del insecto mediante un tratamiento de endoterapia que se aplica de forma individualizada a todos los árboles de la zona. Se trata de la misma actuación que se realiza en los patios de los colegios o en las zonas infantiles de la ciudad.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine