Políticas de conciliación

En el eje ´Una ciudad socialmente corresponsable´, destacan entre los objetivos específicos ampliar la cobertura de las escoletes y de los servicios de atención domiciliaria y de promoción de la autonomía personal, avanzar en la flexibilización horaria, promover acciones que fomenten la corresponsabilidad de los hombres y jóvenes en el trabajo doméstico y de cuidado o revisar el plan general y la movilidad con perspectiva de género.

Plan de Igualdad interno en Cort

Además del documento presentado ayer, el Ayuntamiento quiere implantar otro para los trabajadores municipales, empresas públicas y organismos autónomos. Prevé formar en igualdad al personal; incorporar la perspectiva de género en la normativa, planes y programas; y que la transversalidad de género se aplique en todas las políticas municipales, incidiendo en aspectos como la comunicación y los sistemas de información, entre otros.

Evitar imágenes y lenguaje sexista

Establecen pautas referentes a la reproducción de imágenes no sexistas ni estereotipadas de las mujeres en la publicidad institucional del consistorio. Asimismo, prevén elaborar un manual para una comunicación inclusiva que incluya, además del lenguaje escrito, recomendaciones para la comunicación oral, así como un módulo formativo.

Premios, jurados y participación

Promueven la presencia equilibrada de mujeres y hombres en candidaturas a premios y distinciones, así como en la composición de los jurados. Además, en el eje titulado ´Apoderamiento y participación´, quieren que las mujeres avancen en la toma de decisiones a nivel social y político, y que participen de forma más equilibrada en el ámbito deportivo y sociocultural, entre otros.

Prevención de la violencia

Pretenden impulsar los talleres de prevención y sensibilización contra las violencias machistas a través del programa Palmaeduca, priorizando determinados colectivos en función del riesgo de victimización (mujeres mayores, jóvenes, etc.). Revisarán la oferta en el ámbito de la educación formal junto con la conselleria del ramo y darán continuidad a campañas específicas, entre ellas ´El control no és amor´ y ´No i punt´, por ejemplo.

Seguridad en el espacio público

Crearán una aplicación móvil para que las mujeres puedan denunciar qué espacios públicos son inseguros para ellas, como una esquina mal iluminada, un sitio donde se producen agresiones con frecuencia, etc. "Está en la línea de la campaña ´No i punt´, porque cuando la gente está sensibilizada, necesita herramientas para poder erradicar dichos comportamientos", explican.