No hay fronteras que arrinconen el cómic ni el periodismo en cajas estancas. Ambos lenguajes se salpimentan de la heterodoxia. Y en un momento de hibridación total, los que fueron aliados en el siglo XX, vuelven a cogerse de la mano para tomar el pulso a una realidad que se mueve a golpe de tuit. En el ámbito del festival del Còmic Nostrum, en una de sus ediciones más ambiciosas, sus organizadores han buscado la implicación de la prensa escrita. Los Duetos en diarios se publicarán este domingo 22. Solo se adelantará a mañana, en atención a ser semanario, el Mallorca Zeitung, que publica este jueves la historia de la saturación de plásticos de Brigitte Kramer, con dibujos de Marta Masana.

No faltará Diario de Mallorca. Pere Joan ilustrará el guión De Alepo al albergue de la Platja de Palma: Historia de Mohamad, de Lourdes Durán. Los otros periódicos publicarán historias sobre Son Banya, el cáncer de mama y la gentrificación ilustrados por los dibujantes Tomeu Pinya, Francisco Torres, y Bartolomé Seguí, respectivamente.

Si el dibujante Pere Joan tiene que dar una idea sobre lo que a su juicio es el periodismo, se acerca a esta: "Todo el que sea informativo, verificable, responsable, independiente". Lo que no excluye la voz "más personal" del periodista.

Diario de Mallorca se acercará a Mohamad Berro, uno de los pocos refugiados que huyen de la guerra que ha venido a Balears, en una política de acogida de goteo vergonzoso del Gobierno de Mariano Rajoy.

De Alepo al albergue de la Platja de Palma: historia de Mohamad cuenta en primera persona, a veces a cuatro voces, la huida de Alepo de este estudiante de 23 años, que huyó de su país porque no quería entrar en el ejército en "un estado en guerra". Su testimonio pone voz a las millones de historias de sirios, turcos, afganos que huyen a pie, a nado, en patera, aún a riesgo de perder sus vidas para llegar al Viejo Continente que tras la firma del Pacto de la vergüenza les cierra fronteras y les arroja en campos de refugiados que se están convirtiendo en ciudades sin ley.

Si Liberation cada año, con motivo del Festival de Angouleme, ilustra el diario con dibujos, si Joe Sacco hace uno de los mejores periodismos contemporáneos, ¿porqué no propiciar duetos entre el cómic y el periodismo?