Las visitas de buques de guerra al puerto de Palma son cada vez más esporádicas, aunque ayer se concentró en la Bahía una fragata francesa y una agrupación de la OTAN compuesta por tres fragatas y un buque de apoyo. En total, cinco buques de guerra con casi 700 tripulantes, de los que cuatro se marchan hoy y el barco francés, mañana domingo.

La agrupación de la OTAN está compuesta por los buques pertenecientes al Standing NATO Maritime Group One. Son las fragatas española Numancia, la noruega Otto Sverdrup, la portuguesa Francisco de Almeida y el buque de apoyo alemán Rhon.

La Numancia fue construida en Ferrol, entrando en servicio en 1988. Pertenece a la clase Santa María y tiene 138 metros de eslora y 14,3 de manga. Su armamento principal son misiles Harpoon y Standard, un cañón de 76 mm y tubos lanzatorpedos, y tiene capacidad para un helicóptero.

El buque galo es el Courbet, perteneciente a la clase La Fayette y construido en Lorient, que entró en servicio en abril de 1997, y cuyas dimensiones son125 metros de eslora y 15,4 de manga. Como armamento lleva misiles exocet y crotale, un cañón de 100 mm. y tubos lanzatorpedos, pudiendo portar un helicóptero. Su tripulación está compuesta por unos 140 miembros.

La fragata noruega fue construida en España y cuenta con misiles Sea Sparrow y NSM, tubos lanzatorpedos y un cañón de 76 mm. Puede llevar también un helicóptero. Entró en servicio en abril del año 2008. Francisco de Almeida fue construida para la marina holandesa y pasó en el 2010 a la portuguesa. El buque de apoyo alemán es un petrolero construido en 1974 inicialmente como buque civil y ayer quedó fondeado en la Bahía de Palma.